Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Impuestos y dólar solidario: ¿qué significa el aumento del 35 al 45%?

Desde el 14 de julio entró en vigencia un aumento del 10% en impuestos al dólar turista, una ramificación del solidario. Este alcanza gastos en viajes y en el exterior.

En la Argentina, el dólar cobra una vital importancia para la macroeconomía como para las finanzas personales y familiares. Además del valor del dólar oficial, existen alrededor de 10 tipos de cambio que tienen diferentes valores. Entre ellos, el dólar blue y el solidario suelen ser los más escuchados.

En los últimos días, el dólar solidario sufrió una “ruptura” cuando el Gobierno anunció un aumento del 10% en los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, que entró en vigencia el 14 de julio.

Este impuesto, que pasó de ser el 35 al 45%, alcanza el consumo de divisas para viajes y gastos en el extranjero, incluídos los servicios digitales.

A raíz de esta actualización, el tipo de cambio del dólar solidario se dividió en dos partes: por un lado, el dólar ahorro –que mantiene la percepción del 35% más el recargo del 30% del impuesto PAIS–; y por el otro lado, el dólar turista (o tarjeta para compras en el exterior) que percibe el aumento del 35 al 45% a cuenta del pago de Bienes Personales y Ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior (más el impuesto PAIS).

Es decir, que para operaciones destinadas en consumos en dólares para servicios y productos, la AFIP dispuso una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Al 25 de julio, el dólar turista cotiza a $238 para la venta, valor que surge de agregarle un 75% en impuestos al dólar oficial (que hoy cotiza a $136).

¿Cómo impacta esto en mis consumos?

Tanto el pago de productos y servicios en el exterior así como otras operaciones con tarjetas de crédito percibirán un aumento. Este se verá reflejado en el resumen mensual de las tarjetas.

Algunos de los consumos más comunes en los que se verán impactados los aumentos son plataformas de streaming como Netflix, así como plataformas de música como Spotify.

A su vez, también se verá reflejado en compras en el exterior, servicios de turismo, pago o retiro de dinero en el exterior, compras en sitios o portales y vuelos, entre otros.

Tipos de dólar en Argentina

Tal como mencionamos antes, en la Argentina existen distintos tipos de dólar y cada uno tiene un impacto distinto en las finanzas personales de cada ciudadano. Entre ellos, están: 

  • Dólar oficial: el registro oficial del Banco Central establece que el tipo de cambio de referencia en la Argentina vale hoy $128 para la compra y $136 para la venta.
  • Dólar blue: el billete que se comercializa por fuera del circuito legal. Hoy cotiza a $333 para la compra y $338 para la venta.
  • Dólar ahorro: este tiene un impuesto del 30% (impuesto PAIS) y cada persona podrá comprar hasta un máximo de U$S 200. 
  • Dólar turista o tarjeta: este es el dólar en el que impacta el nuevo aumento. Se debe sumar el 30% del impuesto PAIS y el nuevo 45% de retenciones, al que luego se le puede descontar el impuesto a las Ganancias o se devuelve al contribuyente a comienzos del año próximo.

¿Cómo puedo pedir la devolución de percepciones y ganancias?

En 2022, la AFIP comenzó a devolver los impuestos del 35% sobre operaciones en dólares realizadas durante el período del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

Este trámite está habilitado desde el 4 de enero de 2022, cuando la AFIP comenzó a recibir las solicitudes por devoluciones de esta percepción.

Paso a paso para pedir la devolución:

  1. Debes contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.
  2. Informar ante la AFIP el CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada.
  3. Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  4. Acceder al servicio Devolución de Percepciones en la página web de la AFIP.
  5. Dentro del servicio, el usuario podrá visualizar y seleccionar las percepciones del período mensual que fueron realizadas y se encuentran informadas por el agente de percepción. También se podrán cargar manualmente
  6. Se puede seguir el trámite hasta finalizar a través del servicio “Devolución de Percepciones”.
  7. Finalmente, en caso de ser aprobado, el monto de las solicitudes será transferido para su posterior acreditación en la cuenta bancaria informada por el contribuyente.

Es importante informar que se puede recuperar el porcentaje del 35% ya que, gracias a esta devolución, podremos contar con dinero que tal vez ya habíamos dado por perdido.

últimas noticias
noticias relacionadas