Índice CAC: ¿Qué es y cómo se calcula?

¿Qué es el Índice CAC?

El índice de la CAC es un indicador público creado por la Cámara Argentina de la Construcción que expresa la variación del costo de un edificio tipo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y refleja el aumento del costo de la construcción. Es un valor clave que se utiliza como referencia para muchas operaciones en el rubro de la construcción. 

Se publica mensualmente alrededor del día 20 de cada mes. El informe incluye el incremento del mes anterior necesario para poder ajustar las cuotas, es decir, se publica el índice del mes anterior que actualiza la cuota del mes actual, no es posible conseguir un índice del mes en curso. 

Es el número al cual le prestan atención tanto constructores como desarrolladores y sirve por ejemplo para actualizar las cuotas de créditos, obras, fideicomisos y proyectos en pozo. Es importante aclarar que el número no es un valor en pesos o en una moneda, sino que es un valor estimado de cuánto han incrementado los costos. Tampoco es una tasa de interés, es un índice que se utiliza para hacer una redeterminación de precios por la cual los constructores buscan mantener el poder adquisitivo, generalmente de los materiales. 

¿Cómo se compone este índice? 

Está formado por dos indicadores: 

  • Materiales
  • Mano de obra: este indicador es producto del relevamiento pot encuesta entre empresas e incorpora los incrementos salariales acordados por la Unión Obrera (UOCRA)

¿Cómo se calcula el índice de la CAC? 

Es un promedio ponderado de los dos indicadores. Se multiplica cuanto aumento cada elemento por la importancia que tiene cada uno en el indicador general.

¿Cuál es el índice CAC 2021? 

A julio 2021, el índice CAC registró un aumento en todas sus categorías. El de Costos de Construcción fue de 5,40% mientras que el de los materiales fue 3,80% y mano de obra 8,70%. 

¿Cuánto aumenta el índice de la construcción?

Para poder aplicar el índice de la CAC es necesario calcular el incremento entre los meses. Para eso, se debe dividir el índice actual sobre el mes anterior. Este porcentaje es el que se utiliza para actualizar las cuotas. De todos modos el valor y el aumento de cada mes está incluido en el informe mensual de la Cámara Argentina de la Construcción donde, tal como ejemplifica la imagen precedente, se detalla el índice de la construcción y también el de materiales y mano de obra. 

La Cámara Argentina de Construcción nació el 6 de febrero de 1936 con el objetivo de colaborar en el desarrollo del sector. Es la creadora del índice de la construcción conocido como el índice de la CAC. Este número publicado mensualmente es el que indica el costo de la construcción en la Argentina y es el valor al que todos le prestan atención no solo los constructores sino también los compradores. Por eso, en caso de que estés pensando en mudarte, construir, invertir o comprar de pozo, recomiendo que le prestes atención al índice de la CAC.

Leave a Comment