Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Inflación: ¿cómo afectó en el consumo?

La compra de bienes y servicios en los hogares mexicanos tuvo la mayor caída desde junio 2021. Alprestamo te cuenta de qué manera la inflación afecta tus gastos del día a día y cómo puedes hacer para enfrentarla.

El consumo en los hogares mexicanos ha tenido una de las mayores caídas en el mes de junio de 2022. La tendencia positiva que venía en incremento se frenó en mayo del mismo año, generando una recesión en la compra de bienes y servicios.  

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide cómo se comporta el gasto de los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo. El mismo determinó una caída del 0.4% en la tasa mensual del gasto, siendo la mayor caída la de junio de 2021 con un retroceso de 0.88%. 

¿Cuáles fueron los consumos de los mexicanos?

  • El consumo de bienes importados tuvo una alza de 0.6% en el quinto mes del año. 
  • La compra de bienes semiduraderos presentó un crecimiento del 21.5%.
  • Los duraderos avanzaron 21.5%.
  • Los no duraderos avanzaron 6.7%.
  • El consumo de productos nacionales se caracterizó por una baja de 0.7%.
  • La demanda de bienes nacionales cayó 1.1%.

En su comparación anual, el consumo privado en el mercado tuvo un descenso de 6.3% en mayo. ¿Qué significa esto? Que los hogares consumieron un 6.3% menos en mayo del 2022 que en el año anterior. ¿Por qué sucede esto? La inflación genera que los precios estén constantemente en alta y los precios de los bienes y servicios cambien regularmente.

A su vez, el dinero de nuestro sueldo o ahorros en pesos mexicanos también cambia, casi siempre con una tendencia a disminuir que aumentar.

Confianza del consumidor 

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) la confianza cayó 1.66 unidades respecto al mes anterior, su mayor baja desde abril del 2020, cuando hubo un retroceso de 10.26 unidades. 

La disminución del consumo encuentra su causa en la percepción negativa acerca de la economía y el futuro de la alza en los precios en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que la inflación lleva 17 meses a la alza; a su vez, Banxico estableció que esta tendencia durará todo 2022 y parte de 2023, por lo que se es importante redoblar los esfuerzos para frenar que los mexicanos paguen las consecuencias del incremento de los precios en los productos de consumo básico.

¿Cómo combatir la inflación? 

Desde Alprestamo, te ofrecemos  distintas herramientas para hacerle frente a la inflación. La principal es crear un presupuesto; es importante para uno poder reconocer cuáles son tus entradas de dinero, gastos, inversiones y ahorros. Poder plantearlo en un panorama general te permitirá distinguir en qué gastar y cómo gastar. A su vez vas a poder reconocer cómo es que los precios suben y organizarte un esquema de compra que le gane a la inflación. 

El préstamo: una herramienta para combatir la inflación 

Los procesos inflacionarios pueden traer consigo la posibilidad de que nuestro sueldo ya no nos permita cubrir los gastos de todos los días. 

¿Qué podemos hacer frente a esta situación? Debemos evaluar las distintas formas que existen para hacerle frente al aumento progresivo de preciosn, qué tipo de préstamo es el mejor para mi, cual es la tasa de interés, la cantidad de cuotas para pagarlo y los métodos de pago más convenientes. La mayoría de las veces resulta muy dificultoso realizar este proceso en un banco ya que nuestra situación no nos lo permite.

Si esta es tu situación, desde Alprestamo podemos ayudarte. En nuestra plataforma vas a poder encontrar cuál es el mejor préstamo que se adapte para tu situación. 

En  simples pasos, podrás encontrar ese préstamo perfecto para vos. Únicamente debes llenar un formulario y nuestra plataforma de manera inmediata y sin moverte de tu casa, te mostrará cual es el mejor préstamo que se adapte a tus necesidades.

Alprestamo es aún más de lo que estás buscando, es solución, rapidez y eficacia. ¡Te invitamos a leer nuestro blog con un solo click! 

últimas noticias
noticias relacionadas