Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Inflación y ahorro: ¿cuáles son las claves para ahorrar en Uruguay? 

Al tener una economía dolarizada, es normal que nuestra mente asocie la palabra ‘ahorro’ con el dólar y pensar en el ahorro en pesos puede desorientarnos. Te invitamos a leer este artículo para descubrir en qué moneda te conviene ahorrar y cómo hacerlo.

El salario mínimo uruguayo equivale a unos US$477, cerca del doble del que tienen países de la región con economías mayores como Brasil, México o Colombia. Hay algo que podemos deducir con estos datos: la fortaleza del peso uruguayo ante al dólar.

Con un 10,27% de incremento frente al dólar, el peso uruguayo figura como la quinta moneda que más valor ha ganado ante el dólar en todo el mundo durante 2022. Esto la diferencia con el retroceso que tuvieron otras monedas este año respecto del dólar.

El peso uruguayo,  a su vez, se destaca frente al país vecino, Argentina. Mientras que el peso argentino se devalúa, el peso uruguayo mejora su valor y hasta se vuelve más confiable. Muchos argentinos buscan cambiar su moneda a una de mayor valor, como lo puede ser el dólar o el peso uruguayo. 

¿En qué moneda me conviene ahorrar? 

Parece que la revalorización del peso uruguayo nos permite ahorrar en la moneda nacional sin perder su valor. Pero debemos tener en cuenta otro factor que influye al momento de elegir la divisa para generar nuestras reservas: la inflación. 

La inflación interanual en Uruguay alcanzó su nivel más alto en lo que va del año y llegó a ser del 9,56% en julio. Aunque sea de las inflaciones más bajas en Latinoamérica, su nivel puede afectar el valor de la moneda al momento de ahorrar.

Es por eso que queremos enseñarte en qué caso nos conviene ahorrar en peso uruguayo y cuando en dolar:

Como ya hemos mencionado, la revalorización del peso uruguayo permite que la moneda tenga mayor influencia a nivel mundial, dándose a conocer como segura y confiable. Pero la inflación puede hacer que el ahorro en pesos nos juegue una mala pasada. Por eso, nos preguntamos: ¿cuándo me conviene ahorrar en pesos y cuando en dólares? 

¿Ahorro a largo o a corto plazo?

Al momento de ahorrar podemos pensar en ahorros de largo y corto plazo. Si estás invirtiendo a largo plazo, es conveniente hacerlo en dólares. Por ejemplo, si tu objetivo de ahorro es comprar una propiedad o realizar una inversión grande, nuestro consejo es que lo hagas en dólares. Ya que esto te permitirá mantener el valor de la moneda en el tiempo. De esta manera, podrás comenzar a ahorrar años antes de pagar tu objetivo y el valor de lo que ahorraste no cambiará. Es más, hasta puede acrecentarse; y el riesgo de que tu ahorro se devalúe será menor.

Fondo de emergencia

Podemos pensar en el fondo de emergencia como un ahorro a corto plazo ideal para hacerlo en pesos. Se trata de un ahorro cuyo objetivo es el de funcionar como la reserva de dinero a utilizar en caso de que surjan imprevistos. Los podemos clasificar como un gasto inesperado e importante, como lo puede ser un arreglo de un auto o un problema inesperado en tu hogar. 

Es un monto de dinero que podrás utilizar en el momento para tus gastos. Por eso, lo ideal es hacerlo en pesos porque no necesitarás cambiarlo, sino que lo podrás utilizar de manera instantánea. 

¿Cuándo adquirir un préstamo? 

Tal vez te encuentres en un momento donde tus posibilidades de ahorro son muy pequeñas, o no puedas ahorrar porque te encuentras endeudado. 

En esos casos, pedir un préstamo puede ser una de tus opciones para regularizar tus deudas y tener la posibilidad de ahorrar más adelante. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que en el caso del préstamo personal o de consumo deberás prestar especial atención a la tasa de interés. Es decir, el precio que la entidad financiera le cobrará al cliente por prestarle dinero.

Para saber cuál es tu préstamo ideal, Alprestamo es la solución. En nuestra plataforma vas a encontrar el préstamo que mejor se adapte para tu situación. 

Solo  debes llenar el formulario y nuestra plataforma, de forma inmediata y sin moverte de tu casa, te mostrará cual es el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades.

Alprestamo es aún más de lo que estás buscando, es solución, rapidez y eficacia. Te invitamos a leer nuestro blog y enterarte de todas las herramientas para mejorar tu economía personal.  

últimas noticias
noticias relacionadas