Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Insurtech: ¿Qué son y cómo funcionan en Uruguay?

En esta nota de Alprestamo te contamos qué son las insurtech y cómo funcionan.

La digitalización derivó en un nuevo paradigma y en nuevas herramientas que le facilitan la vida a todas las personas. Ya contamos con servicios y plataformas de tecnologías aplicadas a las finanzas, como nuevos bancos 100% digitales, tarjetas prepagas, préstamos personales a través de plataformas, billeteras virtuales y distintos medios de pagos (como el QR).

Desde hace poco tiempo, también comenzó a sonar el concepto de tecnología aplicada a los servicios legales. El término Insurtech tiene su origen en dos palabras: por un lado, “Insurance”, aseguradoras en inglés, y “Technology”, tecnología. Por lo tanto, Insurtech refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías dentro del sector de los seguros.

¿Cómo funcionan las insurtech?

Las empresas que se encuentran dentro de este rubro son startups enfocadas en la innovación y en la aplicación de tecnologías para mejorar la experiencia del usuario y, sobre todo, aprovechar las ventajas del big data y del data science para ofrecer servicios más centrados en las necesidades de cada usuario particular. 

No solo implementan herramientas tecnológicas para mejorar la oferta de productos en cuanto a pólizas, sino también para crear plataformas amigables en todos los dispositivos y que así el cliente cuente con una interfaz fácil de usar y pueda obtener el seguro que desee o averiguar todo lo necesario de manera rápida y fácil. 

Mayores beneficios para los usuarios

Con el incremento exponencial de las fintech, las Insurtech no se quedan atrás. Y con razón, ya que presentan diversas ventajas frente a los seguros tradicionales. El mercado asegurador no fue particularmente innovador durante mucho tiempo, la moneda corriente fue replicar un modelo que vendía y gestionaba a través de distintos corredores de seguro.

Las insurtech, utilizando los beneficios que traen las nuevas tecnologías, proveen un servicio digital el cual permite interacción remota, con menos gasto de tiempo y una mejor experiencia general para el usuario. Esto se ve reflejado en diferentes ventajas para los clientes:

  • Simplificación del proceso de contratación y gestión de pólizas de seguro, evitando así obstáculos en pos de una comunicación constante.
  • Acceso y contratación a productos y pólizas de seguro personalizados de manera online y en pocos minutos.
  • Financiamiento de pólizas y cuotas definidas de acuerdo al perfil de los clientes, y precios acordes para mayores beneficios. Esto se facilita gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial y al Big Data.
  • Mayor eficiencia en distintos trámites, como reclamos o suscripciones, de manera rápida y con menor necesidad de intervención personal.
  • Fomentan la libre competencia en el mercado, lo cual se expresa en última instancia como beneficio para los usuarios, generando mejores ofertas y consecuentemente representando un ahorro para los mismos.

Alprestamo, una opción para contratar seguros

Si bien somos una fintech que vincula a usuarios que buscan una solución financiera (como un préstamo o un crédito) con entidades que pueden proveerla, nuestra oferta de productos también incluye aseguradoras y brokers que brindan distintas pólizas. De esta manera, nuestra startup funciona como un marketplace de productos financieros y seguros que utiliza la tecnología para que los usuarios encuentren, en simples y rápidos pasos, la solución que mejor se adapte a sus finanzas personales y a sus necesidades.

Las ventajas que ofrece la tecnología son incontables y van en aumento. Desde Alprestamo queremos aprovecharlas para ofrecer un servicio que siempre tenga como prioridad al usuario. 

últimas noticias
noticias relacionadas