Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Inversiones: qué analizar para elegir la mejor opción y evitar fraudes

Conocé las distintas opciones de inversión que existen en el mercado y qué analizar para evitar caer en fraudes.

Si hablamos de inversiones, el universo actual de las finanzas tiene gran variedad de alternativas para poder hacer crecer el capital propio. Al ser un sector que está en constante cambio e innovando nuevas herramientas, es necesario contar con conocimientos y herramientas que nos ayuden a elegir correctamente qué opción es más adecuada para nosotros y también estar alertas para no caer en fraudes.

¿Qué elementos tener en cuenta para la toma de decisión?

Previo a tomar la decisión de invertir, es necesario analizar ciertos puntos y evaluar detenidamente si el elemento elegido es adecuado para mi.

Pablo Blanco, CFO de Alprestamo, asegura que una de las primeras cuestiones a tener en claro es que casi nadie que nos esté pidiendo dinero para una inversión nos va a contar acerca de sus riesgos. Los únicos instrumentos libres de riesgo son los bonos soberanos de algunos países, comenta.

“Cuando veamos un activo que supera el rendimiento de un activo libre de riesgo (por ejemplo, un bono del tesoro norteamericano), debemos entender que ese diferencial está vinculado a diferentes tipos de riesgo; a medida que aumenta, decrece la posibilidad de recuperar nuestra inversión o parte de ella”, afirma el especialista.

El segundo punto a considerar es entender quiénes están en condiciones de ofrecernos una inversión financiera. Únicamente las entidades reguladas por el Banco Central están autorizadas por ley a captar depósitos del público.

Como dijimos previamente, el avance digital y tecnológico brindó nuevas y diversas opciones de inversión, tal es así que en los últimos años surgieron una gran cantidad de billeteras digitales que también están controladas por el BCRA a través de la regulación de los Procesadores de Servicios de Pagos (PSP). Esta exige que los saldos de las cuentas de los usuarios de estas aplicaciones estén encajados en un banco comercial, o si el usuario decide tener una inversión la misma debe estar constituida a su nombre en Fondos Comunes de Inversión controlados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), explica Blanco.

Luego hay también instrumentos un poco más sofisticados, si nos ofrecen un fondo común de inversión tenemos que analizar quién es la sociedad administradora o depositaria, o en otras palabras, la sociedad que maneja los fondos.

Diferencias clave en los fondos de inversión

Dentro de las familias de fondos existen algunos donde los activos administrados son de renta fija y otros que son de renta variable. Estos últimos pueden fluctuar por lo que, para evitar sorpresas, el ahorrista debe saber cuáles son los activos subyacentes del fondo.

Un punto importante a considerar, es que no existe ningún tipo de fondo común de inversión que no sea administrado y operado por empresas reguladas y controladas por la CNV. Es por eso que solicitar esta certificación es un buen seguro.

Existen muchas historias en la que algún amigo nos ofrece inversiones en fideicomisos privados de construcción, para compras de empresas o para hacer algún negocio. Se debe trabajar con mucha cautela y cuidado en estos casos: pedir constancias de donde estarán los fondos, quiénes los van a auditar y cómo es el proceso de recupero.

No tomar recaudos en este tipo de inversiones nos puede llevar a perder el dinero y la amistad. La regla de cuánto tiene de exceso sobre la rentabilidad de un bono es muy útil en este caso nuevamente: los proyectos serios no aseguran una rentabilidad excesiva.

Consideraciones para el mundo cripto

Con el avance de la tecnología, propuestas disruptivas como la inversión en criptomonedas basadas en algoritmos, plataformas de inversión con ayuda de bots y modelos de trading autónomos, son cada vez más usuales y aplicadas por diferentes sectores.

Es imprescindible advertir que por cada caso de ganancia que se da a conocer, podemos encontrar miles de personas que perdieron su dinero. Por lo que no hay que dejarse llevar por historias exitosas concretas y generalizarlas para el resto de los casos.

Esto no significa que no se deba tener en cuenta las criptomonedas a la hora de invertir, sino que hay que tener presente y analizar su volatilidad, dónde vamos a almacenar nuestros tokens, qué reconocimiento tiene la wallet, qué servicios nos brindan, entre otros. Al ser un mercado descentralizado, pedir referencia a conocidos o buscar comentarios en internet es una forma de romper asimetrías y acercarnos a una decisión de una forma más segura.

últimas noticias
noticias relacionadas