Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Jornales solidarios: ¿de qué se trata este programa para desempleados?

A través de un comunicado conjunto, los intendentes de Canelones, Montevideo y Salto propusieron que se mantenga el plan que ofrece oportunidades laborales a desocupados.

El 31 de octubre finaliza el programa Oportunidad Laboral, más conocido como “Jornales Solidarios”, y esta situación Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima, intendentes de Canelones, Montevideo y Salto respectivamente, solicitaron la continuidad del plan que ofrece oportunidades laborales a personas desocupadas en Uruguay. 

El programa Jornales Solidarios comenzó el año pasado y tuvo una segunda convocatoria en junio de 2022.

¿De qué se trata el Programa Oportunidad Laboral?

Jornales Solidarios nació en 2021 con el objetivo de brindar trabajos transitorios a personas sin empleo. En la convocatoria de este año, se abrieron 10 mil cupos para trabajar desde julio hasta octubre.

Estos empleos están vinculados al trabajo público, es decir, el quehacer de los gobiernos departamentales. El objetivo es sostener al sector más vulnerable y el más afectado por la crisis económica causada, en gran parte, por la pandemia. Entre otros problemas, aumentó la cantidad de uruguayos deudores.

Los beneficiarios reciben un monto máximo mensual nominal de hasta $12.500 por 12 jornales trabajados, en tanto hayan cumplido con las obligaciones del programa.

Además, tienen derecho a la asistencia médica gratuita a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado en todo el país.

A partir del tercer mes, el plan es compatible con otra actividad laboral complementaria, con un máximo de ocho jornales mensuales.

¿A quiénes está dirigido?

La convocatoria de este año estuvo dirigida a personas de entre 18 y 65 años que no reciban prestación salarial ni subsidio por desempleo, enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Quedaron exceptuados quienes reciban beneficios de Mides.

Además, quienes fueron seleccionados en la convocatoria de 2021 también pudieron participar en la de 2022.

¿Por qué los intendentes piden su continuidad?

Según la declaración firmada por Orsi, Cosse y Lima, cientos de miles de personas se inscribieron en los sorteos durante ambas convocatorias. Sin embargo, solo unos pocos fueron beneficiados.

La continuidad del programa podría permitir un ingreso mínimo a muchos uruguayos que, no solo lo necesitan, sino que mostraron interés y esfuerzo por querer participar.

“Entendemos que es muy importante y necesario darle continuidad al Programa Oportunidad Laboral, conocido popularmente como jornales solidarios”, sostuvo Andrés Lima en su cuenta de Twitter.

Por el momento, se desconoce si estará dentro de las medidas del Gobierno

Productos financieros para todos

A través de la plataforma de Alprestamo, podés acceder a préstamos, seguros, tarjetas de crédito, monederos electrónicos y planes de ahorro independientemente de tu situación laboral, de forma rápida, gratuita y segura en un solo lugar.

últimas noticias
noticias relacionadas