Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Jubilaciones con aumento: cuándo y dónde cobro

En el mes de agosto los jubilados podrán cobrar con el aumento del 3% establecido en el mes de abril. En este artículo te brindamos toda la información sobre dónde y cuándo cobrarlo.

A partir del anuncio en torno al aumento del 3% en las jubilaciones, comienza en el mes de agosto el nuevo calendario estipulado por el Banco de Previsión Social (BPS).

Este aumento es una gran ayuda para el sector de los jubilados, quienes, en líneas generales, pueden tener más dificultades para contar más ingresos. La medida del aumento fue comunicada a finales de abril por el Poder Ejecutivo en el marco de una suba constante de la inflación. Esta problemática impacta en todos los ciudadanos, no solo de Uruguay, sino del mundo, ya que a comparación de otros momentos, este aumento lo están teniendo países que nunca contaron con este problema. 

Particularmente, en los jubilados tiene un impacto más negativo porque como dijimos anteriormente es más difícil contar con ingresos además de la jubilación ya que no están activos laboralmente.

¿Cuándo y dónde cobro?

El cobro de jubilaciones y pensiones correspondientes a julio podrá realizarse a partir del martes 2 de agosto, teniendo en cuenta lo comunicado por el Banco de Previsión Social (BPS).

Haciendo click en el siguiente link, podrás consultar la fecha y lugar exacto para poder cobrar tus prestaciones. Para esto, solo debes ingresar tu número de cédula de identidad.

https://serviciosenlinea.bps.gub.uy/ServiciosEnLineaWeb/contenidosEmbebido?id=8771

Por lo general, los pagos se realizan en el edificio sede del BPS en Montevideo, como así también en cualquier local de las redes habilitadas para el pago de prestaciones. Algunas de estas son Abitab, Anda, Redpagos y supermercados El Dorado.

Por otro lado, los beneficiarios que cobran en el interior del país, podrán hacerlo en un local de la red de cobranza descentralizada de su localidad.

El listado completo de los locales de pago, tanto en Montevideo como en el interior están aquí:

Montevideo: https://www.bps.gub.uy/bps/file/7428/15/copia-de-locales-pago-descentralizado-montevideo.pdf

Interior: https://www.bps.gub.uy/bps/file/7429/16/copia-de-locales-pago-descentralizado-interior.pdf

¿Cuánto cobrarán los jubilados en agosto?

El próximo mes, los jubilados y pensionistas podrán cobrar con el aumento del 3% como adelanto a cuenta del próximo ajuste anual que se realizará en enero, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo.

La inflación en 2021 se ubicó en un 7,96% y el ajuste que tuvieron las jubilaciones estuvo un 1,8% puntos porcentuales por debajo de la evolución que registraron los precios ese año. Este sentido, el poder adquisitivo se vio influenciado, como así también, se vio la dificultad de poder hacer frente a los aumentos constantes.

Con el ajuste, la jubilación mínima que hoy es de 3,05 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) aumentará $422 y pasará de $15.750 a $16.222. 

Además, las personas que tengan el Usuario personal BPS, pueden acceder a sus recibos en cualquier momento a través de los servicios en línea en el caso de que lo necesiten. Las personas que aún no lo tienen, pueden pedirlo con su cédula de identidad y dirección de correo electrónico en el propio local de pago descentralizado donde estén realizando el cobro de la prestación. 

últimas noticias
noticias relacionadas