Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Julio récord: 9,5% de inflación interanual, la más alta desde octubre de 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumidor volvió a acelerarse en julio. Marcó un 0,77% de aumento respecto al mes anterior y un 9,5% frente a julio de 2021.

Desde hace más de un año, la inflación en Uruguay está creciendo mes a mes. Mayo y junio de 2022 fueron los únicos meses de estabilidad, pero julio marcó la vuelta a la aceleración inflacionaria, pasando de un 9,3% de junio de este año frente a junio de 2021, a un 9,56% en julio.

Cifra récord y sorpresiva

Desde el 9,74% de octubre del año 2020 que no se registraba una cifra tan alta. El aumento de precios de estos meses está principalmente motorizado por la inflación en los alimentos. 

El dato de julio superó el esperado por los agentes económicos. Según los datos revelados por el Banco Central (BCU), se estima que el IPC del último mes marcará un aumento del 0,65%. Además, entre enero y julio, la inflación fue 6,86%, fuera de la meta del gobierno (que a partir de septiembre es de entre 3% y 6% para todo el año).

Según la ley de Rendición de Cuentas, la inflación en 2022 será de 8,5%, un aumento respecto a la estimación del 5,8% presentada en la anterior Rendición de Cuentas.

¿Qué sucedió en Montevideo y en el interior?

En Montevideo, la inflación también se aceleró pero sigue apenas por debajo de los números nacionales. El IPC de julio marcó un 6,76% respecto a enero y un 9,47% interanual. 

En el interior del país es donde el aumento de precios es mayor. La inflación registrada fue de un 6,99% respecto a enero y 9,69% frente a julio de 2021.

¿Qué rubros subieron más?

En julio último, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron 0,94%; vivienda 0,54%; salud 1,27%; transporte 0,78%; y gastronomía y hotelería subieron 1,28%. Sin embargo, las frutas y verduras, productos con volatilidad estacional, bajaron un 2,07%, conteniendo un poco la inflación.

El impacto del dólar

Julio fue el primer mes en el que subió el valor del dólar en lo que va del año. El incremento fue de 2,69% luego de seis meses consecutivos de baja. Este aumentó traccionó a la suba del índice de precios al consumidor, principalmente de aquellos productos que se importan o exportan. Se espera que esto siga provocando una inflación elevada para los próximos meses.

¿Qué se espera para lo que resta del año?

Según los expertos, la inflación interanual se mantendría alrededor del valor actual del 9,5% durante el próximo tiempo. Ya hacia fines de año, si no hubiera un aumento considerable del valor internacional de alimentos y combustibles, ese número podría empezar a bajar.

¿Cómo combatir a la inflación?

La cifra récord del IPC plantea un desafío para el bolsillo. Llegar a fin de mes puede ser muy costoso con el alza de los precios. Es importante tener las finanzas personales ordenadas. Leé más en esta nota de nuestro blog.

También podés solicitar una tarjeta de crédito a través de Alprestamo y aprovechar los descuentos y beneficios.  

últimas noticias
noticias relacionadas