La apuesta del Mides para la generación de nuevos puestos laborales

La desocupación y la falta de puestos de trabajo es una de las principales preocupaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Luego de atravesar los efectos más difíciles de la pandemia, el ministerio apela a realizar convenios y alianzas con empresas privadas para impulsar una “inserción laboral real” en los beneficiarios de sus distintos programas.

Uno de los objetivos declarados por el Mides es contribuir a generar procesos de integración social, a través de diferentes estrategias socioeducativas y realizar una construcción colectiva del desarrollo social.

La iniciativa basada en los convenios con distintas empresas, se trata de una de las más grandes apuestas de la actual gestión, la cual se espera que tenga un impacto positivo, brindando nuevas oportunidades laborales y que efectivamente contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Martin Lema, Ministro de Desarrollo Social, aseguró que este tipo de acuerdos repercutirán en una mayor autonomía e independencia de los beneficiarios de los distintos programas.

El objetivo principal de las alianzas con distintas instituciones es hacer crecer la generación de nuevos puestos de trabajo y que los participantes de los programas tengan una herramienta más para poder salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. En este sentido, el ministerio reconoce al trabajo como una “actividad humana central, que produce efectos sinérgicos en la órbita personal, familiar y social.

¿Cuáles son los distintos acuerdos firmados?

Uno de los acuerdos fue con Gemma, quienes están especializados en seguridad, y pusieron a disposición el 15% de los puestos de trabajo que tenga disponibles, con aplicación inmediata. Otro convenio se dio con Bar Facal, quienes habilitará el 30% de las vacantes con las que cuente para destinarlas a participantes de los distintos programas.

En todos los casos, el ministerio persigue la finalidad de una “inserción laboral real y no una pasantía provisoria”. La diversificación de las empresas con las que se firman los convenios es muy importante para que los participantes de los programas tengan diferentes opciones para elegir de acuerdo a sus intereses.

Por otro lado, el pasado jueves se firmó otro con la Asociación Española, quien habilitará un cupo del 20% de las vacantes que genere, que irán para postulantes enviados por el ministerio. El acuerdo, además, cuenta con la posibilidad de donar unas 15 camas articulables, para que el Mides disponga de su uso.

Otro de los convenios es con Casa Galicia, quienes se sumaron bajo el objetivo de “contribuir al desarrollo de procesos de integración social a través de estrategias socioeducativas y de mejora del nivel empleabilidad de personas en condición de vulnerabilidad”. Este estaría especialmente destinado a participantes del programa Uruguay Trabaja que requieran consultas médicas y con especialistas.

Talleres para mujeres

Unilever, también fue una de las empresas que se sumó a la firma de convenios con el Mides; y esta lo hizo en el marco del proyecto “compromiso en acción” liderado por la empresa. La propuesta consiste en 3 talleres destinados a mujeres en situación de calle con menores a cargo.

Uno de estos talleres es brindado por Dobe, en el que se tratará de analizar con las participantes las distintas aristas de la mujer, como así también quererse a sí mismas, sentirse valoradas y transmitir esto a sus hijas.

El segundo taller se trata de higiene personal, a cargo de la marca Vim. La idea es que las madres conozcan los detalles de la desinfección de baños, cocinas, alimentos y manos y aprovechar esta información para uso personal y laboral.

El último es de la marca Knorr el cual se focalizará en la correcta elección de los alimentos para la salud de la familia, así como el máximo aprovechamiento de los alimentos disponibles.

En todos los casos, el fin de los tres es fomentar el desarrollo, la sustentabilidad y la salud según Unilever.

últimas noticias
noticias relacionadas