Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

La importancia de revisar tu historial crediticio

Un registro de antecedentes financieros podría influir en la capacidad para conseguir un financiamiento. Mira por qué es importante que lo revises y mantenerlo en buen estado.

En el mundo financiero existen diversos términos que en la mayoría de los casos no se conocen y esto puede perjudicar la situación o los proyectos a futuro que tenga una persona.

Uno de ellos es el historial crediticio, y ¿por qué es tan importante? porque, entre otras cosas, determinará la obtención de productos financieros si se tiene un “buen o mal” comportamiento. Es decir es la “carta de presentación” que puede dar acceso a nuevos productos financieros.

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un reporte que lleva el registro de tu comportamiento con todos los créditos que has solicitado. En este sentido, el banco puede observar esta información y evaluar o determinar si eres candidato para otorgar un crédito.

En otras palabras, es el registro de todas las operaciones o movimientos relacionados al crédito que hayas solicitado. El tipo de información registrada son: el número de créditos que tienes contratados, a cuánto asciende la deuda o saldo pendiente de cada uno, cada cuánto pagas tus créditos y si lo haces de forma puntual o no.

Todas estas acciones son evaluadas y formarán parte del análisis que determinará si te brindarán nuevamente un crédito. Por ejemplo, si pagas tu tarjeta antes de la fecha límite y liquidas el pago mínimo para no generar intereses, tendrás una buena calificación. 

Si, en caso contrario, tus pagos son tardíos o has sido inconstante con ellos, y pagas menos de las cantidades indicadas en el pago mínimo, tu calificación será negativa.

Por eso  es de suma importancia, evaluar nuestra situación financiera y económica previo a la solicitud de algún producto para que después no nos traiga consecuencias. 

¿Por qué es importante revisar el historial crediticio?

Mantener un buen historial crediticio te permite acceder a mayores oportunidades financieras. He aquí su importancia. En México, las personas que quieran saber cuál es su historial, lo pueden hacer desde la página web de Buró de Crédito o Círculo de Crédito y solo deberán ingresar información personal como: Nombre, fecha de nacimiento, Curp, RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico. 

Tal es así, que uno puede visualizar su situación y hacer un autoanálisis o entender el motivo de aprobación o negación de algún producto financiero. Poder entender las buenas o malas acciones que cometemos para modificarlas o no repetirlas sirven para mejorar el historial crediticio y tener más y mejores oportunidades en un futuro.

Beneficios de tener un buen historial crediticio

Mantener un buen historial crediticio, osea, una buena reputación financiera, tiene diversos beneficios. Algunos de ellos son:

  • Aumentar la línea de crédito de tarjetas.
  • Obtener créditos hipotecarios.
  • Acceder a créditos de auto.
  • Tener créditos empresariales.
  • Créditos comerciales.
  • Tarjetas departamentales.
  • Préstamos de nómina o personales.

En muchos casos no se toman en cuenta las consecuencias de pagar tarde un préstamo o pagar el mínimo de la tarjeta, por eso tener presente estos beneficios y saber cómo poder mejorar nuestra situación y futura planificación es esencial para alcanzar nuestros objetivos.

En esta línea, promover e impulsar la educación financiera, es importante para que las personas puedan generar un historial crediticio positivo que, entre otras ventajas, les permita acceder a productos financieros que le faciliten la vida.

últimas noticias
noticias relacionadas