Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

La inflación en América Latina podría alcanzar el 12,1%: cómo cuidar nuestras finanzas

El FMI alertó que el nivel inflacionario en los países latinoamericanos podría alcanzar un promedio de 12,1% anual. Sería el mayor registro de los últimos 25 años.

La inflación es un fenómeno que se da en todo el mundo. Recientemente, pudimos ver cómo países que generalmente han tenido poca o nula han sido golpeados por el aumento sostenido de precios en sus economías. Esto se ha dado, en gran parte, por dos fenómenos de alcance mundial: la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, según un reporte complementado al World Economic Outlook, la inflación en los países latinoamericanos podría alcanzar un promedio de 12,1% anual. Este sería el mayor registro inflacionario de los últimos 25 años. 

Esto no es una sorpresa para países como México, que en 2021 registró un récord inflacionario y en la primera mitad de este año superó este récord con el nivel más alto de los últimos 15 meses (8,15%), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

¿Por qué la inflación alcanzó niveles tan altos?

Según declaraciones de economistas del FMI, la inflación en la región se ha acelerado a causa del aumento de la demanda interna tras un período de desaceleración; las continuas interrupciones en la cadena de abastecimiento; y el aumento de los precios de la materia prima.

¿Qué están haciendo los gobiernos para cuidar la economía de las personas?

Ante la suba de precios, los bancos centrales de los países en América Latina han comenzado a aumentar su tasa de interés, generando un endurecimiento en las condiciones financieras. Y, en consecuencia, un impacto en la economía.

En este marco, los gobiernos están implementando medidas antiinflacionarias para preservar la estabilidad macroeconómica, como en el caso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.

A su vez, es fundamental que puedan llevar a cabo programas de ayuda social para proteger a las familias en situación de mayor vulnerabilidad.

¿Cómo puedo cuidar mis finanzas?

Tener una buena administración financiera te ayudará a sortear los desafíos de las épocas complicadas. Además, te dará la posibilidad de tener seguridad personal y familiar, alcanzar objetivos y afrontar imprevistos. 

  1. Fijarse objetivos y hablar con la familia.

Para saber cómo puedes lograr algo, primero tienes que saber qué quieres lograr. Eso es un objetivo. Por eso, antes de plantearte cómo gestionar tus finanzas y las de tu familia, deberás fijarte uno o varios objetivos. Esto te ayudará a tener una visión a corto, mediano y largo plazo.

También es importante comunicarle tus objetivos a tu familia. Así sabrás si tus metas coinciden con las de ellos. De no ser así, podrás conocer las suyas y trabajar en conjunto para cumplir todos los objetivos -o los que se puedan- paso a paso.

  1. Haz un presupuesto mensual.

El presupuesto es una herramienta que podrás aplicar en el día a día y generará grandes cambios en tu situación financiera.

En primer lugar, es fundamental conocer cuáles son tus ingresos y gastos reales. Los gastos pueden ser fijos o variables; los fijos son los que no puedes dejar de cumplir mensualmente. Y los variables son aquellos que no son necesarios, es posible controlarlos y pueden ser recortados si la situación lo amerita.

  1. Conoce cómo gastas tu dinero.

Una buena práctica para comenzar a implementar es anotar todos tus gastos diarios. Con esto, podrás establecer con precisión cuánto dinero estás gastando al mes –y sobre todo, cuántos gastos te puedes evitar–.

  1. Conoce los métodos de financiamiento disponibles.

En un contexto de alta inflación, muchas veces con los ingresos propios no alcanza. Por eso, en estas situaciones, los préstamos y créditos empiezan a tornarse más atractivos.

Si bien pedir un préstamo tendrá sus pros y sus contras, al haber una devaluación sostenida, devolver el monto solicitado como préstamo se volverá más accesible en los próximos meses.

Una de las principales ventajas de los préstamos es la rapidez con la que tendrás acceso a una mayor cantidad de dinero. Sin embargo, deberás gestionarlo con cuidado porque tendrás la obligación de devolver ese préstamo (la mayoría de las veces, con intereses).

Alprestamo es una gran alternativa al momento de solicitar un préstamo. A través de nuestra plataforma, podrás encontrar múltiples productos financieros y elegir el que mejor se adapte a tu economía.

Luego de un breve análisis del perfil crediticio de los solicitantes, en cuestión de minutos te brindaremos una respuesta con un producto que se ajuste a tu perfil.

últimas noticias
noticias relacionadas