Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

La inflación en México cede al 8,41% interanual: ¿cómo encontrar los mejores precios?

El gas LP, la papa, la cebolla y el aguacate son algunos de los productos que han bajado sus precios de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Después de meses de ascenso, en octubre la suba de precios en México se ha desacelerado para ubicarse en un 8,41%, una caída respecto al 8,7% reportado en septiembre, según las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Autoridades gubernamentales de México confirmaron que la inflación registró un descenso de 0,57% en octubre con respecto al mes anterior; mientras que el Índice de Precios al Consumidor en octubre bajó a 8,41% respecto del mismo mes de 2021.

Según el Inegi, entre los productos y servicios con mayor aumento de precios se destacan la electricidad y alimentos como el jitomate, la leche, la tortilla de maíz, el azúcar y la leche pasteurizada. Además, la vivienda y restaurantes también perciben un alza. 

Por otro lado, el gas doméstico, alimentos como la papa y otros tubérculos, la cebolla, el aguacate, el limón y el pollo, así como el servicio de telefonía móvil, son productos y servicios con precios a la baja.

El índice de precios, sin embargo, aumentó 8,36% respecto al mismo mes en 2021, su variación más baja desde agosto del año pasado. 

Los datos confirman que, a pesar del primer descenso anual en octubre, la inflación general registra 20 meses consecutivos con registros superiores al rango establecido por el Banco Nacional mexicano sobre la estabilidad de los precios (3% y 4%).

¿Cómo y dónde encontrar los mejores precios? 

  • Compra solo lo que necesitas

La mejor forma de ahorrar es comprando lo necesario. ¿Para qué vas a invertir en un kilo de cebolla si después la mitad pueden terminar podridas?

Para eso, lo mejor es hacerte una lista con los productos que necesitas en base a un plan de comidas semanal; lo importante es la planificación.

De igual manera, no te dejes seducir por las ofertas que ofrecen mayor cantidad a menor precio. Aunque pueda parecer que en relación precio-cantidad sale más barato, muchas veces no es negocio invertir en grandes cantidades si no estás seguro que vas a llegar a consumir todo.

  • No siempre la marca es sinónimo de calidad

Como en casi todo, la marca suele conllevar un precio más alto. Por fuera de la marca, lo que sí es importante son los sellos de Denominación de Origen o las Indicaciones Geográficas Protegidas, que pueden servirte como guía para saber qué productos tienen una calidad determinada. 

  • Comprá productos en oferta

Para ahorrar dinero lo mejor es comprar los alimentos más baratos. Para eso, elige comprar aquellos que estén en oferta. Ahorrar puede ser así de sencillo. 

últimas noticias
noticias relacionadas