Las mejores apps gratuitas para organizar tus finanzas personales

Llevar registro de nuestras finanzas personales puede resultar una tarea ardua y confusa, pero que sin duda es importante. ¿Sabías que existen aplicaciones gratuitas y fáciles de usar para organizar y controlar tus ingresos y egresos? Estas son esenciales y útiles para todos, pero más aún para aquellas personas sin experiencia en el armado de presupuestos. Son una gran herramienta para evitar llevar tus finanzas de manera desorganizada y confusa a través de “Notas” del celular o incluso a través de Excel. Estas aplicaciones requieren solamente el mínimo esfuerzo de ingresar la información necesaria y, ¡listo! En cambio, si decidieras hacerlo de forma manual, sin ayuda de ninguna aplicación, deberías hacer cálculos o aplicar fórmulas por tu cuenta, lo cual requeriría mucho más tiempo y trabajo. El avance de la tecnología, como todo, tiene sus ventajas y desventajas, pero las apps gratuitas que te permiten organizar tus finanzas personales y tener un presupuesto personal, sin duda forman parte de las ventajas. 

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la mejor app de finanzas personales?

Ahora bien, ¿cómo puedo llevar mis finanzas personales? ¿Cuál es la mejor app gratuita de finanzas personales? Y, ¿cómo sé cuál elegir? Es un proceso y una elección que puede generar mucha incertidumbre, pero no te preocupes porque al final de esta nota sabrás qué mirar en cada una, cuáles son las distintas opciones y qué priorizar según lo que necesités o la etapa de tus finanzas personales en la que estés

Elegir la aplicación correcta para controlar tus finanzas es una decisión que marcará una gran diferencia en tu vida. Lo primero a considerar es cuál es tu objetivo, es decir, qué buscás con esta aplicación y a qué aspirás a nivel financiero. En segundo lugar, tenés que fijarte en tres elementos esenciales: las cualidades, la seguridad y el servicio al cliente de cada app. Cada aplicación tiene cualidades únicas y diferentes y, aunque la mayoría tiene un mínimo nivel de seguridad, siempre tenemos que asegurarnos de confiar en la herramienta y en los métodos que usa para cuidar nuestros datos. Además, es importante tener en cuenta el servicio al cliente y leer reseñas para asegurarnos de que, en caso de necesitarlo, la aplicación podrá resolver nuestro problema rápidamente. 

 

¿Cuáles son las mejores apps gratuitas de finanzas personales?

A continuación, listamos las mejores siete apps gratuitas, disponibles en iOS y Android, para administrar de manera fácil tu economía personal: 

 

1) Spendee

Esta aplicación te permite segmentar los gastos por categorías y te da la pauta de cuánto y en qué gastaste con infografías muy simples e intuitivas. Permite personalizar, crear alertas y ver registros de forma diaria, mensual o anual, además de dar la opción de añadir imágenes para guardar el recibo o recordar dónde fue el gasto. A diferencia de otras, permite incorporar metas de ahorro con un sistema de notificaciones que te avisa qué tan cerca o lejos de tu meta estás. Podrás utilizarla de manera gratuita o pagar la versión premium que te permitirá conectar la aplicación a tus cuentas bancarias, e-wallets y/o crypto-wallets. 

 

 

2) Wallet

Además de permitir la sincronización de tus finanzas con cualquiera de las miles de entidades bancarias alrededor del mundo, Wallet proporciona gráficos simples a través de los cuales obtendrás datos útiles y resúmenes financieros sobre el estado de tus finanzas, cuentas bancarias, deudas y más. Esta app te permitirá hacer un seguimiento de tus gastos y presupuesto personal para mantener el control, alcanzar objetivos y planificar a largo y corto plazo. Sumado a todo lo anterior, Wallet también ofrece actualizaciones bancarias automáticas y la opción de compartir tus cuentas con familiares. Al igual que Spendee, esta también ofrece compras dentro de la app. 

 

 

3) Fintonic

Si buscás una app totalmente gratuita y novedosa, Fintonic es una gran elección. Esta app permite registrar movimientos de cuentas y tarjetas, ofrece un asistente personal, realiza informes ordenados con todos tus gastos, crea gráficos simples que muestran en qué gastaste tu dinero y te envía alertas por cobros duplicados, comisiones y más. 

 

 

4) DollarBird

No es fácil encontrar una aplicación que gestione tus finanzas personales con un calendario personalizado, por lo que, si buscás eso, DollarBird es tu mejor opción. Esta aplicación te permite ver en qué gastás tu dinero y cómo evoluciona tu saldo a lo largo del tiempo. También otorga la opción de compartir tus calendarios o agregar a tu pareja, familia o equipo para colaborar y gestionar sus finanzas y presupuestos en conjunto. DollarBird ofrece una versión gratuita además de planes pagos con más funcionalidades. 

 

 

5) Toshl Finanzas

Con esta aplicación podrás administrar tus finanzas a través de un gran diseño que te permitirá crear presupuestos mensuales, semanales o diarios. Además, podrás categorizar y etiquetar tus gastos y ponerlos en un mapa para obtener la suma de gastos por ubicación. Como si fuera poco, con Toshl Finanzas podrás exportar tus ingresos y egresos a Excel, Word, Google Docs, Archivo de texto o PDF. 

 

 

6) Money Lover

Esta herramienta permite la sincronización de distintos dispositivos, la planificación de presupuestos y el seguimiento de deudas y préstamos. Además, notifica sobre fechas de cierre y pago, permite escanear recibos y da la posibilidad de crear carteras compartidas con familiares y/o amigos. 

 

 

7) Moneyhero

Si te considerás una persona meticulosa a la cual le gusta imponerse límites y objetivos, Moneyhero es una gran opción para estar al tanto de tus finanzas y cumplir con tus metas. Esta app da la opción de marcar objetivos de ahorro e informa al usuario cuánto dinero puede gastar a diario para no pasarse de su límite y cumplir con sus metas. Es una herramienta con un diseño moderno, simple y útil, que te informará sobre tu media de gastos diario y tus gastos ideales para cumplir con tu meta de ahorro. 

 

Además de estas siete destacadas, ¿qué otras aplicaciones existen para administrar el tiempo y las finanzas personales? Otras que vale la pena mencionar son: Monefey, Mobills, YNAB y Goodbudget. Splitwise también puede servir, pero se destaca principalmente por mantener las cuentas en orden a través de la gestión y división de gastos compartidos

 

¿Por qué es importante registrar y controlar tus finanzas personales? 

Llevar registro de tu economía te permitirá tener mayor orden, mayor ahorro y, por ende, mayor inversión, libertad financiera y mejor calidad de vida en general. Contar con información detallada y acertada te ayudará a tomar mejores decisiones. Es importante registrar todo, los gastos del pasado, los pequeños y los grandes, siempre con el objetivo de que sirva para una planificación financiera a futuro

Con la ayuda de las apps para organizar tus gastos, podrás tener registro de lo que gastás y armar presupuestos por rubro para no gastar de más. Es esencial no omitir ningún dato, hasta lo más mínimo se vuelve relevante y hace al todo. Estableciendo objetivos realistas y alcanzables lograrás mejorar tu economía y seguir creciendo. ¿Qué estás esperando? Administrá tu economía personal.