Las mejores cuentas bancarias para jóvenes en Uruguay

Que los jóvenes aprendan a manejar sus finanzas es clave para su futuro financiero. ¿Cuáles son las mejores cuentas bancarias para jóvenes en Uruguay?

Las cuentas bancarias para jóvenes son una herramienta que permite a los más chicos introducirse en el mundo financiero y empezar su educación financiera a una edad temprana.  

Manejar una cuenta bancaria, y administrar tu propio dinero, desde chico te da posibilidad aprender a manejar el dinero, cómo ahorrar, cómo gastar, cómo utilizar determinados instrumentos financieros, y, principalmente, de ir formando hábitos para generar una salud financiera positiva.   

Que los jóvenes aprendan a manejar sus finanzas es clave para el desarrollo de sus propias finanzas, economía personal y oportunidades de crecimiento a futuro. Ahora bien, a la hora de dar el primer paso en el mundo financiero, es importante elegir la institución para depositar la confianza y el manejo del dinero. 

¿Qué bancos ofrecen cuentas para jóvenes en Uruguay? 

En Uruguay hay una lista de bancos que proporcionan acceso a jóvenes a su primera cuenta, el Banco República con el producto “X mi cuenta” brinda una cuenta de ahorros de manejo autónomo para chicos entre 14 y 17 años. En el caso del Banco de la República, ofrece con la cuenta “X mi cuenta” acceso gratuito a la  tarjeta RedBrou, que permite comprar en comercios adheridos a la red Maestro, así como retiros en cajeros automáticos , y a e-Brou o banca por Internet. 

De forma similar, el Banco Santander tiene dentro de su cartera de opciones una cuenta exclusiva para estudiantes o egresados universitarios entre 18 y 31 años. Otra opción es el Banco Itaú, elegido como el mejor banco de Uruguay según la revista económica Euromoney, que ofrece una cuenta de ahorro para jóvenes entre 18-25 años. Cada cuenta provee beneficios exclusivos según el banco.

¿Cómo abrir una cuenta joven en Uruguay?

La apertura de una cuenta bancaria en Uruguay debe solicitarse en forma personal ante el banco o entidad financiera.  Una vez abierta la cuenta, los jóvenes pueden hacer casi todas las gestiones sobre la misma en forma remota u online. La digitalización hizo que la mayoría de las entidades bancarias tengan aplicación móvil, que no solo hace mucho más sencillo y rápido realizar movimientos bancarios, sino que además se adecúa a las costumbres y necesidades del público joven.

¿Cuál es la documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria para jóvenes en Uruguay?

Para solicitar la apertura de una cuenta bancaria, los jóvenes deben presentar ante el banco o entidad financiera la cédula de identidad vigente, el comprobante de domicilio (uruguayo), y un formulario de solicitud de vinculación comercial completado y firmado, se puede descargar directamente del sitio web del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). El banco puede solicitar otra documentación complementaria. 

¿Cuál es la edad mínima para abrir una cuenta bancaria en Uruguay? La edad mínima para abrir una cuenta bancaria en Uruguay es de 14 años pero puede variar según el ente bancario.

¿Qué costo tienen las cuentas bancarias para jóvenes?

Las cuentas bancarias para jóvenes en Uruguay no tienen costo en el momento de crearlas. Son cajas de ahorros, en moneda nacional uruguaya sin exigencia de saldos mínimos.

¿Qué ventajas tienen las cuentas bancarias para jóvenes?

  • Gestiones online, atención 24 horas y más seguridad para el manejo del dinero.

Manejar una cuenta bancaria hoy es simple y fácil ya que se puede pedir préstamos, transferir dinero, abonar facturas o realizar cualquier otro tipo de trámite desde tu dispositivo móvil, sin necesidad de ir a la institución. 

Además, los jóvenes pueden acceder a atención online 24/7 para resolver inquietudes frecuentes que pueden tener al acceder a su primera cuenta, todo esto con la máxima seguridad cibernética.

  • Tarjeta de débito y número de CVU para pagar y recibir dinero sin efectivo.

Al abrir cuenta, con un número de CVU o CBU asociado, el joven adquiere una tarjeta de débito, que le permite acceder y gastar el dinero de su cuenta sin necesidad de llevarlo encima en efectivo.  

A diferencia de las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito permiten un gasto más medido y controlado porque lo que se paga se descuenta en el mismo momento, dificultando la posibilidad de deuda que puede generar el pago a fin de mes.  

¡Una excelente opción para insertarse en el mundo financiero ya que facilita que los jóvenes aprendan a gastar sin tener que lidiar con las deudas!

  • Gestión eficiente y un mejor control de los gastos para jóvenes y sus padres.

Una de las grandes ventajas de las cuentas bancarias para jóvenes es que permiten a sus padres, o adultos responsables, gestionar con eficiencia el dinero destinado a los gastos del menor depositándolo directamente en la cuenta a través del CVU  o CBU.

Vale aclarar que, como en cualquier cuenta, los terceros no pueden intervenir en los movimientos dentro de la cuenta. 

Las cuentas bancarias para jóvenes son una puerta de entrada a la bancarización y un gran paso en pos de la educación financiera.  Manejando su propio dinero, los jóvenes comenzarán a adquirir conocimientos de ahorro, generar conciencia de cómo administrar dinero, en qué gastar: salidas, viaje, comida, ropa, etc. Se trata, en definitiva, del comienzo de un camino hacia la independencia financiera que permitirá, algún día, tener una economía personal sólida y aprovechar más y mejores oportunidades financieras.

últimas noticias
noticias relacionadas