Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Legaltech: ¿Qué es y cómo funcionan?

“Tecnología legal”, ¿te suena? ¡En esta nota de Alprestamo te lo contamos todo!

Legaltech, o dicho de otra forma, el uso de la tecnología o software para proporcionar servicios legales. Se conoce como “la tecnología al servicio del derecho”.

Desde la crisis del 2007 y con el intento de ahorrar en costes, legaltech dejó de concebirse únicamente como la tecnología que utilizan los abogados, sino que comenzó a usarse como etiqueta que identifica a las muchas startups que surgen (en especial de 2011 en adelante) desde el sector legal o a su alrededor, principalmente para proporcionarles herramientas que hagan la labor legal más eficiente y menos costosa.

A lo largo de los años su uso se ha ido desarrollando en distintos ámbitos. Entre ellos sirve como:

  • Un software o servicio online que reduce o elimina la necesidad de acudir al sector jurídico en su modalidad más tradicional.
  • Software o servicio online que acelera los trámites y la gestión de tareas de los propios abogados, reduciendo el coste y el tiempo que un profesional debe invertir en muchas de sus tareas.
  • Software o servicio online que simplifica y modifica la forma de contactar entre los profesionales del sector legal y potenciales clientes.

En resumen, entendemos el legaltech como herramientas para abogados.

Es interesante entender que la tecnología ha dado pasos agigantados en las dos últimas décadas, hecho que ha modificado nuestra forma de entender la comunicación, la vida social, la educación y demás.

Hablando de esto no podemos evitar pensar en la pandemia, un acontecimiento que de no ser por la tecnología no podría haberse llevado como se llevó. Hemos sido capaces de adaptarnos a clases online, al teletrabajo, a pasarnos meses encerrados sin poder salir y apoyándonos en series y películas como medio de entretenimiento. Hemos podido mantenernos lejos y a la vez cerca de nuestros seres queridos gracias a videollamadas, algo impensable hace unos años.  La tecnología no solo forma cada vez más parte de nuestra vida, sino que la está cambiando hasta el punto de tener que aprender a adaptarnos a ella. 

¿Cuál es la historia de esta tecnología?

Según diversas fuentes, el concepto de legaltech nació en 1979 en Estados Unidos cuando la empresa LexisNexis presentó UBIQ, el primer terminal tecnológico de la historia que conectaba sin moverse de un mismo lugar, con distintas bases de datos jurídicas, con el objetivo de garantizar que todos los clientes tuvieran acceso ininterrumpido a sus servicios.

La Universidad británica de Oxford o la Universidad de Cornell en EEUU, también desarrollaron distintos proyectos por aquella época, con la intención de encontrar soluciones que permitiesen aplicar la tecnología a distintos procesos que tenían lugar en el ámbito legal.

A partir de ahí, la tecnología se ha ido posicionando como una herramienta que aporta valor a los profesionales del sector jurídico en el ejercicio de sus funciones, logrando que el concepto legaltech se acuñe en la sociedad en general y también dentro de las organizaciones como una ventaja competitiva.

¿Qué beneficios puede darte este tipo de tecnología?

Por un lado, se utiliza para la investigación y extracción de información de documentos jurídicos. También para la gestión de los asuntos, la facturación y la contabilidad. Algunos la utilizan para el almacenaje y la generación de documentos.

La tecnología de Legaltech sirve también para la comunicación de piezas electrónicas durante procedimientos judiciales o gubernamentales.

Tené en cuenta que mientras que en 2021 el mercado global de tecnología legal generó unos ingresos de 18.400 millones de dólares, se espera que esta cifra alcance los 25.100 millones en 2025, según Statista.

En resumen, si tu objetivo es conseguir una mayor eficiencia y rentabilidad, además de mejorar la calidad de sus servicios, esta tecnología puede interesarte. Si querés saber más sobre estos temas, así como obtener consejos financieros y obtener información personalizada para pedir un préstamo, ingresá en nuestra web.

últimas noticias
noticias relacionadas