Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Libreta de Asignación Universal: ¿Cómo bajarla y cuándo presentarla?

La Libreta es un documento obligatorio para todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque indica la situación laboral del adulto responsable, acredita que los menores de 5 años se encuentran inscriptos en el Programa SUMAR, y que los niños entre 5 y 18 años cumplen con los controles de salud, y asisten a un establecimiento educativo formal.

Ante la llegada de la pandemia y la aplicación de los protocolos correspondientes para mitigar el virus, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) propuso un sistema de descarga y procesamiento de la Libreta de Asignación Universal permitiendo que se pueda bajar, completar y presentar por Internet, trámite que anteriormente solo se podía realizar de forma presencial.

Cuándo se presenta la libreta de asignacion universal por hijo 2021 

Según lo dispuesto en el Decreto 840/2020, se deberá presentar una declaración jurada en reemplazo de la Libreta correspondiente al año 2020.  Hay tiempo para hacer la presentación hasta el 31 de diciembre de 2021. La misma se puede hacer desde un celular o una computadora con Internet, ingresando a Mi ANSES con el CUIL y Clave de la Seguridad Social.

El cobro del complemento del 20% acumulado de la AUH se hará efectivo dentro de los próximos meses de realizada la declaración jurada.

Cómo presentar la libreta de la AUH por Internet 2021

La gestión se realiza con simples pasos y sin salir de casa.

  1. Ingresá en Mi ANSES. Recordá que para poder ingresar debés contar con la Clave de la Seguridad Social.
  2. Enviá la declaración jurada. Desde el menú Hijas e Hijos>Declaración jurada Libreta AUH 2020 tenés que seleccionar los CUIL de cada niña/niño para completar la declaración jurada. Luego tenés que hacer click en el botón “Enviar Declaración Jurada” y ¡listo!

También se puede realizar el trámite en forma presencial en una oficina de la ANSES, con turno:

  • Descargá y completá el formulario PS 1.72 
  • Sacá un turno para ir a las oficinas 
  • Presentate el día y horario del turno con tu DNI y el formulario completo

A partir de la Libreta de Asignación Universal, es posible llevar adelante un control sostenido del bienestar de los menores y el cumplimiento de las obligaciones de sus padres con respecto a los pilares de la educación y la salud.

Qué beneficiaros requieren de la Libreta de Asignación Universal

La Libreta de Asignación Universal es requerida para las siguientes prestaciones de Anses:

  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación Familiar por Hijo.
  • Ayuda Escolar Anual.
  • También podría llegar a ser solicitada en otros trámites relacionados a niñez, educación y familia.
últimas noticias
noticias relacionadas