Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Más de 200.000 uruguayos ahorran un promedio de 20% en su tarifa de luz: ¿cómo puedo acceder al beneficio? 

Las tarifas inteligentes Doble Horario y Triple Horario que ofrece UTE le han generado un ahorro promedio de 21% en sus facturas mensuales a los usuarios que se adhirieron al plan.

Según un informe de UTE, en los últimos dos años aumentó un 122% la cantidad de clientes que se adhirieron a alguno de los planes tarifarios que ofrecen distintos precios según el horario del día. 

¿Qué son las tarifas inteligentes?

El Plan Inteligente de UTE es un plan para usuarios residenciales que ofrece dos tarifas: Tarifa Residencial Doble Horario y Tarifa Residencial Triple Horario. Éstas dividen al día en distintas franjas horarias con diferentes precios. 

Gracias a este plan, en junio 201.636 hogares uruguayos ahorraron alrededor de un 21% en sus facturas de luz, logrando mitigar el aumento del consumo por equipos eléctricos como calefacciones y aires acondicionados. 

Tarifa Residencial Doble Horario

Esta tarifa divide al día en dos franjas: Punta y Fuera de Punta. El primero tiene el precio de la energía más caro, $10,350 por kWh, mientras que en el segundo es un 60% más barato, aproximadamente, con un valor de $4,147 kWh.

El Horario Punta son cuatro horas consecutivas a elección del usuario, dentro del horario de 17 a 23 de lunes a viernes. Y el Horario Fuera de Punta, el resto de las horas los días hábiles; y durante todo el día los sábados, domingos y feriados. 

Tarifa Residencial Triple Horario

En este caso, el día se divide en tres: Punta ($10,350 por kWh), Valle ($2,154) y Llano ($5,087). La diferencia entre Punta y Valles es cercana al 80% de ahorro

Como en la Tarifa Doble Horario, el Horario Punta está comprendido por cuatro horas consecutivas a elección entre las 17 y las 23, los días hábiles. El Horario Valle es todos los días de 00 a 7; y el Horario Llano, el resto de las horas de lunes a viernes y, los sábados, domingos y feriados, entre las 7 y las 00 horas.

¿Me conviene cambiar a un plan inteligente?

Para que estos planes funcionen, se deben hacer pequeños ajustes en el consumo eléctrico, trasladando hábitos fuera del Horario Punta. En la web de UTE contás con un simulador para verificar tu ahorro.

¿Qué requisitos debo tener para acceder a las tarifas?

Los planes inteligentes son exclusivos para uso residencial. Las personas físicas deberán contar con la cédula de identidad vigente. A su vez, solo admite potencias de entre 3,5 y 40 kW.

Para las personas físicas que quieran acceder a estas tarifas para uso comercial, deberán presentar una Carta Poder con firma certificada en la que conste la representación de la empresa. Especificando nombre, apellido y Cédula de Identidad, e indicando las facultades de firmar altas y/o modificaciones de contratos de suministros que impliquen cambios de tarifa.

¿Cómo accedo a los planes inteligentes?

Para adherirte a alguna de las tarifas, podés hacerlo de forma presencial en una de las oficinas comerciales de UTE; por teléfono comunicándote gratis al 0800 1930 desde un teléfono fijo, o *1930 desde tu celular; por correo electrónico a comercial@ute.com.uy; o a través de la web de UTE.

Consejos para ahorrar energía

Además de los planes inteligentes, podés ahorrar en tu tarifa de luz modificando tus hábitos de consumo.

Algunos hábitos que puedes incorporar son:

  • Cambiar las lámparas incandescentes por lámparas eficientes, que duran 8 veces más y te ahorran hasta un 80% de energía.
  • Instalar un timer en tu termotanque para prenderlo automáticamente antes de bañarte y apagarlo luego.
  • Regular el termostato a 60°C. De esta manera, reducís las pérdidas de calor y tu equipo dura más.
  • Evitar la acumulación de hielo en tu heladera porque esto hace trabajar más al equipo, consumiendo más energía.

Los planes inteligentes y los cambios de hábitos de consumo son una forma de lograr que tus ingresos duren más. Encontrá otros consejos para ahorrar e invertir en el blog de Alprestamo

últimas noticias
noticias relacionadas