Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Más del 61% de los mexicanos solicitaron un préstamo en el último año

Según una encuesta realizada por la consultora Kantar, 6 de cada 10 personas solicitaron un préstamo en México en los últimos 12 meses. Casi el 40% lo solicitó a una institución financiera.

En un contexto global donde la inflación afecta a la mayoría de los países, México no es la excepción. De hecho, julio ha sido uno de los meses más complicados en términos económicos para el país. 

El mes pasado ha estado signado por presiones inflacionarias cada vez más fuertes y el gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador busca implementar distintas estrategias para estabilizar la economía.

Agosto no parece comenzar distinto. De hecho, según una encuesta realizada por la consultora Kantar, el 61,4% de los mexicanos ha solicitado un préstamo en los últimos 12 meses para solventar sus gastos.

Instituciones financieras: las principales aliadas de los solicitantes

Del total de 6 de 10 ciudadanos que han pedido un préstamo en el último año, el 39,1% ha solicitado un préstamo a alguna institución financiera, mientras que el 21,6% restante le ha pedido ayuda económica a su familia, y el 9,2% a sus amigos u otras personas cercanas. El resto ha solicitado un préstamo a otro tipo de instituciones o empresas, o ha preferido no responder.

En cuanto al género de los solicitantes de préstamos, el porcentaje de hombres (41%) y mujeres (37,1%) es bastante similar.

Edades y nivel de educación de los solicitantes

Las personas que más solicitaron préstamos a instituciones financieras están entre los 35 y los 44 años. Esto coincide con la edad más productiva de las personas que trabajan; de hecho, las personas con educación superior y trabajos de tiempo completo fueron las que más recurrieron a un préstamo en los últimos meses.

Una conclusión que nos deja esta encuesta es que la inflación en el país está afectando a los ciudadanos de todos los niveles económicos. Ya que incluso aquellas personas que cuentan con trabajos de tiempo completo deben solicitar ayuda económica para solventar sus gastos. 

En julio de 2022, la inflación en México alcanzó el 8,16%, generando un impacto directo en la economía de las personas. ¿Una de las consecuencias más directas? La pérdida de poder adquisitivo.

En este marco, las familias deben recaer sobre la solicitud de préstamos o créditos para afrontar el aumento constante de precios, que genera un serio impacto en el bolsillo de todos los ciudadanos.

Estrategias para enfrentar la inflación

Además de la solicitud de un préstamo, existen otras alternativas que puedes aplicar desde antes para hacerle frente a la inflación. Entre ellas, armar un presupuesto familiar; comprar solo los productos esenciales; y comparar precios para adquirir el que más te convenga por la relación precio-calidad.

Además, es fundamental usar la tarjeta de crédito responsablemente y evitar el pago mínimo (por los altos intereses).

¿Quieres solicitar un préstamo?

Si de todas formas, al igual que el 61,4% de los mexicanos, debes pedir un préstamo, Alprestamo es una gran alternativa. ¡Estamos para ayudarte!

A través de nuestra plataforma online, podrás encontrar el producto financiero que mejor se adapte a tu situación económica. 

Haremos un breve análisis de tu perfil crediticio y en cuestión de minutos te daremos una respuesta con un préstamo que se ajuste a tu perfil. 

últimas noticias
noticias relacionadas