Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Más días de vacaciones pagas en México? 3 consejos para armar tu presupuesto

Se aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones. ¿Cómo sigue el proyecto?

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de México aprobó el proyecto para la reforma de la Ley Federal del Trabajo. Gracias a este decreto, los trabajadores podrían pasar de tener 6 días, a tener 12 días de vacaciones pagas por año

A través de la senadora de Morena Bertha Alicia Caraveo, el gobierno nacional introdujo este proyecto de dictamen, que ya fue aprobado por 11 senadores y enviado a la Comisión legislativa para su discusión y posterior aprobación

Un trabajador nacional trabaja más de 2.100 horas al año en México, según la OCDE. Esta cifra es un 33% mayor a la de Brasil, un país con una economía de tamaño similar a la mexicana.

Además, los especialistas aseguran que una mayor cantidad de horas trabajadas no se ve reflejada necesariamente en un aumento de la productividad.

La reforma plantea también otros cambios. Entre ellos, se propone reducir la cantidad de horas destinadas al trabajo y una licencia por paternidad de 20 días laborales remunerados a padres trabajadores tanto por el nacimiento de sus hijos, como por adopción. 

¿Cuántos días de vacaciones reciben actualmente los trabajadores en México?

  • 1 año laborado: 6 días
  • 2 años laborados: 8 días
  • 3 años laborados: 10 días
  • 4 años laborados: 12 días
  • 5 a 9 años laborados: 14 días
  • 10 a 14 años laborados: 16 días
  • 15 a 19 años laborados: 18 días
  • 20 a 24 años laborados: 20 días
  • 25 a 29 años laborados: 22 días
  • 30 a 34 años laborados: 24 días

Consejos para que armes el presupuesto de tus vacaciones 

Más días de vacaciones pueden llegar a significar más días para viajar. Sin embargo, muchas veces los costos que nos esperan en el destino elegido pueden generarnos cierta preocupación.

Por eso, crear un presupuesto de viaje es una buena práctica para evitar cualquier tipo de disgusto. Además, sirve para llevar las finanzas al día y por qué no, ahorrar durante el viaje.

1. Tener un objetivo claro

¿Adónde quieres ir? ¿Cuándo quieres ir? ¿Aproximadamente cuánto dinero costará el viaje? Con estos interrogantes en mente, ya es posible comenzar a definir el viaje: el destino, cuánto dinero tendremos disponible y la duración del mismo. Así, ya podrás comenzar a planear tu viaje de una manera sensata y organizada. 

2. Investigar

Es indispensable realizar una investigación exhaustiva recorriendo sitios como Google Travel, Reddit, grupos de Facebook, blogs de viajeros, sitios webs especializados en viajes y más foros que cuentan con información muy valiosa para el viajero. 

A su vez, recomendamos ver videos de YouTube de gente que ya haya estado en tu destino elegido; de esta manera,  podrás definir qué excursiones realizar, dónde almorzar y cenar por poco dinero, cuánto sale el transporte público y cuál es el alojamiento más conveniente. 

Algunas estrategias inteligentes para ahorrar para y durante las vacaciones

Separar un monto de dinero todos los meses puede servirte para ahorrar lo suficiente para tu próximo viaje. Por ejemplo, si estimas que el viaje costará $240.000 pesos, deberás ahorrar unos $20.000 pesos mensuales para alcanzar el objetivo. Para calcular cuánto debes ahorrar, deberás dividir la cantidad de dinero que necesitas por la cantidad de meses restantes para el viaje.

También puedes poner dinero en una cuenta bancaria aparte. Si haces esto, te recomendamos no tener la tarjeta de débito de dicha cuenta a mano para evitar sacar dinero de ahí.

Otro consejo es que utilices los puntos de recompensa de las tarjetas de crédito. Esto te puede posibilitar comprar un boleto más barato o rentar un hotel a un menor precio. 

últimas noticias
noticias relacionadas