Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Massa al Ministerio de Economía: cuál fue el primer impacto en el mercado 

En un contexto de incertidumbre, el gobierno argentino anunció el jueves 28 de julio la fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura con la designación de Sergio Massa a la cabeza.

A su vez, Silvina Batakis será presidenta del Banco Nación y Carlos Castagneto asumirá en AFIP, en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, que ocupará el lugar de Gustavo Béliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

A diferencia de la reacción de los mercados luego de la designación de Batakis tras la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, con la asunción de Massa la bienvenida fue distinta.

El martes de la semana próxima habrá una sesión especial en Diputados para tratar la renuncia de Massa como presidente de la Cámara baja y elegir al nuevo titular, que completará su mandato hasta diciembre de este año. Además, el nuevo superministro anunciará su equipo económico en la semana entrante.

Los mercados lo recibieron con la caída del riesgo país, la suba del valor de los bonos en dólares y la baja del dólar.

Baja del riesgo país y alza de los bonos

Los bonos en dólares alcanzaron un 11,3% y los ADR en Wall Street ganaron hasta un 20$. Además, según el índice EMBli+ Argentina de JP Morgan, el riesgo país bajo más de 200 puntos al mediodía de ayer (jueves 28 de julio) para llegar a 2.443 unidades. A la tarde, se ubicaba en 2.538 puntos.

Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa u organismo estatal para financiarse. El emisor o vendedor del bono –ya sea una empresa o gobierno nacional– se endeuda a través de este instrumento financiero y recibe, por parte del comprador o prestamista, un monto de capital líquido.

El inversor –es decir, quien compra el bono–, luego recibirá el dinero que invirtió más un interés determinado por una tasa previamente.

¿A cuánto está el dólar?

En las últimas semanas la tendencia del dólar había sido hacia la suba, alcanzando los $350. Al 29 de julio, el dólar blue cotiza a $309 para la compra y $314 para la venta, con una baja del 3,68% respecto del valor del dólar oficial ($129 para la compra y $137 para la venta).

BCRA: sube las tasas de interés para plazos fijos y Leliq

Por otro lado, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés para plazos fijos y Leliq. De esta forma, la tasa de interés referencial subirá en 800 puntos básicos a un 60% anual. Esto sería parte de la estrategia para desacelerar la inflación sostenida que estuvieron viviendo los argentinos en los últimos meses.

En este marco, se estableció un piso de 61% anual para los plazos fijos a 30 días de hasta 10 millones de pesos. La tasa referencial de las Leliq para 28 días se fijó en un 60%, desde el 52% anual previo.

Según el comunicado oficial del BCRA, estas decisiones económicas son parte de la estrategia para enfrentar el aumento en la “volatilidad de los precios en un contexto de fluctuación financiera”.

Además, entre otras medidas, el Banco Central dispuso que los gastos en exterior mayores a U$D 200 con tarjeta de crédito deberán ser financiados a tasa regulada (actualmente del 80%).

En este marco de incertidumbre y aumento sostenido de precios, los préstamos suelen tornarse más atractivos para las personas que necesitan más dinero para solventar sus gastos. Además, al momento de devolver el monto que uno solicitó como préstamo, este se vuelve más accesible por la devaluación a lo largo de los meses.

Alprestamo es una gran alternativa si estás buscando solicitar un préstamo que se ajuste a tus necesidades económicas.

A través de nuestra plataforma, ofrecemos préstamos de forma instantánea y completamente digital, conectando a los usuarios con entidades que ofrecerán el producto financiero perfecto para vos.

últimas noticias
noticias relacionadas