Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Me despidieron: ¿cómo sé si me corresponde el aguinaldo?

Si desafortunadamente perdiste tu empleo en estos meses, te contamos cuántos días de aguinaldo te corresponden.

Diciembre es un mes movido y lleno de eventos que requieren gastos extra. Entre ellos, reuniones sociales y regalos para las fiestas. Sin embargo, una buena noticia es que también es el mes en el que los trabajadores formales en México reciben el aguinaldo, un beneficio que corresponde a 15 días de trabajo por ley.

En muchos casos, el aguinaldo también se utiliza para cubrir deudas acumuladas, pagos atrasados o incluso hacer inversiones en caso de que las finanzas personales estén en un buen momento.

Por otro lado, están las personas que pueden haber sufrido un despido en estos últimos meses. Si desafortunadamente fuiste uno de ellos, seguramente te estés preguntando: ¿me corresponde el aguinaldo?

En pocas palabras, en caso de haber sido despedido y haber trabajado más de un año, te corresponderán 15 días de aguinaldo. Es decir, una parte proporcional de tu aguinaldo. Además, la ley mexicana establece que te deberán indemnizar con tres meses de salario

Sin embargo, si trabajaste menos de un año, deberás aplicar una fórmula específica para conocer cuánto te toca. Esta consiste en dividir tu sueldo neto (sin prestaciones) entre 30. Luego, multiplica el resultado por 15 (días de aguinaldo por ley). Deberás dividir el resultado por 365 (días del año). Esa cantidad deberás multiplicarla por la cantidad de días trabajados.

Esta fórmula te dará como resultado de cuánto es la parte proporcional del aguinaldo que te corresponde.

¿Cómo sé si me corresponde el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores. Es decir, que siempre que exista una relación laboral, aunque tu empleador te pague por honorarios o en efectivo, tendrás el derecho de reclamar un aguinaldo.

Este derecho está respaldado por la Ley Federal de Trabajo en México, por lo que el empleador y/o la empresa están obligados a proporcionarlo sin ningún condicionamiento.

Los trabajadores públicos por honorarios, los pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya recibieron una parte de su aguinaldo para aprovechar durante la temporada comercial del Buen Fin 2022.

Si trabajas en una empresa privada, la Ley establece que la fecha límite de entrega para el aguinaldo es el 19 de diciembre del año trabajado, ya que se debe entregar antes del 20 de ese mismo memes. Sin embargo, muchos empleadores esperan hasta el mismo 20 para pagar el aguinaldo.

En caso de no recibir el dinero, podrás acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para realizar el reclamo pertinente. Puedes contactarte por mail a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

últimas noticias
noticias relacionadas