Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

¿Me pueden embargar el sueldo por una deuda?

Muchas personas se preocupan sobre si les quitarán dinero de la cuenta para saldar una deuda pendiente. Acá te contamos sobre eso y más.

Muchas personas tienen deudas con su tarjeta de crédito o con otras entidades prestadoras privadas. En estos casos, ¿el banco les puede embargar el sueldo?

Si los gastos superan a los ingresos, tendrá un saldo deudor. Es decir, tus números estarán en rojo. Cuando esto sucede, pueden ocurrir dos situaciones:

  • La entidad bancaria atiende los pagos. Esto ocurre cuando tenemos un saldo en cuenta con signo negativo y el banco atiende los pagos se denomina estar al descubierto. Es potestad del banco autorizar esta situación. Es importante saber que este saldo negativo genera intereses que luego deberemos pagar.
  • La entidad bancaria o caja de ahorros no atiende los recibos y los devuelve, lo que puede ocasionar problemas, como el corte del servicio no abonado (por ejemplo, la electricidad o el gas).

Hasta 90 días se considera descubierto. Más allá de los 90 días, pasa a considerarse crédito de dudoso cobro y a partir de ahí, el banco se encontrará facultado para incluir los datos negativos en los registros de morosos.

Motivos para que te embarguen el sueldo

Si una persona se encuentra endeudada y empieza a retrasarse en los pagos, la entidad financiera acreedora intentará cobrar el saldo adeudado. Existen dos instancias para el cobro de deudas:

  • Instancia extrajudicial: en los primeros momentos de tardanza en los pagos el acreedor intentará pactar con el deudor la cancelación del saldo adeudado. En ocasiones puede llegarse a refinanciar la deuda. En este último caso, debés tener especial cuidado en las formas de contacto que tenés con el banco. Siempre es preferible acercarse a la sucursal o hacer el pago del saldo online. Tratá de que no sea por teléfono para así evitar estafas.
  • Instancia judicial: cuando el retraso en los pagos se da por varios meses y no llegamos a un acuerdo con el acreedor, el prestamista probablemente recurra a la justicia para el cobro de la deuda.

En esta instancia, se ejecutan las garantías otorgadas (por ejemplo, si el crédito es hipotecario tu casa será rematada, o si la deuda cuenta con el aval de un tercero, la justicia requerirá a éste que pagué por vos). Si la acreencia no tiene garantías, la justicia utilizará otros medios para satisfacer el pago de la deuda como, por ejemplo, ordenar que se retenga parte de tu sueldo (embargo).

Por ello, si estás en el segundo caso tenés que saber que deberás ser notificado por un juez. El acreedor es el que toma medidas legales y el juez va a mandar una orden a su patrón para que él retenga todos los meses de su remuneración el importe que le fue solicitado.

Ese dinero, tú empleador lo va a depositar en una cuenta judicial para que lo pueda cobrar la persona o empresa a la que debés dinero. Este proceso se repite todos los meses hasta que se cancele la deuda en su totalidad. 

Pero lo cierto es que la ley protege el sueldo del trabajador, ya que éste tiene carácter alimentario. Esto quiere decir que nunca te podrán quitar el sueldo en su totalidad (podrán quitarte hasta el 50%) . Tené presente que los porcentajes serán descontados teniendo en cuenta tu remuneración bruta en dinero.

La ley te protege, siempre que tengas un contrato en blanco

Por esto que hemos explicado, es importante que sepas que el sueldo que se te va a tener en cuenta es aquel que cotizás. Por ello, si tenés un trabajo en negro no existe evidencia de ingresos fijos mensuales. Es decir, para estar protegido por la ley al 100% tratá de estar siempre en blanco. Al renunciar el trabajar en blanco estás renunciando a derechos y garantías.

Como recomendación, te podemos decir que no dejes que pasen muchos meses hasta enfrentar tus deudas ya que eso solo lo empeorará. Si querés más consejos financieros o claves para controlar tus deudas, accedé a nuestro blog

Y además pensá que podés pedir un préstamo siempre que lo necesités. Podés introducir tus datos en nuestra web para obtener un préstamo que se ajuste a tus necesidades. 

últimas noticias
noticias relacionadas