Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Menos desempleo en Uruguay: ¿a qué se debe?

El Instituto Nacional de Estadística informó que la tasa de desempleo en el país pasó del 8,3% al 7,8% en octubre de 2022.

El mercado de trabajo en Uruguay mostró signos de mejora en octubre, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras que la tasa de empleo subió a 57,2%, el desempleo bajó al 7,8%.

Esto implica que en Uruguay más de 1.6 personas se encuentran trabajando; 14 mil más que los registrados un año atrás. Los desempleados son alrededor de 141 mil, según la estimación del INE.

Según la Encuesta Continua de Hogares (ECH), en el décimo mes de 2022 aumentó la tasa de empleo (demanda de trabajo) a 57,2 % (desde 56,8%) y la de actividad (oferta de trabajo) a 62,1% (desde 61,9%).

Sin embargo, de la población ocupada, el 8,2% se encuentra subempleada. El informe mensual del INE revela también el porcentaje de trabajadores empleados que no aportan a la seguridad social: este se ubicó en el 20,5% y muestra un descenso moderado en los últimos meses. 

Los avances en el mercado laboral se han dado particularmente en la capital, Montevideo, donde la tasa de desempleo bajó de 8% a casi 7% en el último año.

Esta tendencia podría explicarse por la mayor movilidad post pandemia, lo que implicaría una mayor actividad en servicios presenciales, como gastronomía, transporte, salud y educación.

¿Cuáles fueron los trabajos más buscados en octubre de 2022?

Las mayores vacantes disponibles se encuentran en el rubro tecnológico, que acumula el 26% de las propuestas del mes de octubre, emitiendo alrededor de 1.298 avisos de empleo.

En segundo lugar, el comercio se posiciona también como un gran generador de empleo, registrando la misma cantidad de propuestas que el mes anterior (565) y representando el 11% de la demanda de trabajo.

Los rubros de finanzas y administración se llevaron el tercer y cuarto puesto de búsqueda de empleados en Uruguay, acumulando el 9% y 6% respectivamente de la totalidad de los puestos de trabajo. 

“Yo Estudio y Trabajo”, un programa para los jóvenes que quieren insertarse en el mundo laboral

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, junto a sus pares de Desarrollo Social y Educación y Cultura, Martín Lema y Pablo da Silveira, presentaron  la 11ª edición del Programa “Yo Estudio y Trabajo”.

El objetivo del programa es ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes, de entre 16 y 20 años, que no cuenten con experiencia laboral formal previa. Además, les permitirá insertarse en el mercado de trabajo, asegurando su continuidad educativa y brindándoles la posibilidad de desarrollar competencias transversales vinculadas al mundo laboral.

Los 620 beneficiarios del programa que serán elegidos aleatoriamente tendrán que cumplir con una carga horaria de entre 20 y 30 horas semanales.

Además, deberán desempeñarse en ese trabajo durante mínimo nueves meses y máximo un año. A su vez, no tendrán derecho a permanencia ni serán funcionarios públicos.

Los seleccionados percibirán, por 30 horas semanales, una retribución mensual de cuatro Bases de Prestación y Contribuciones (BPC), que equivalen a $20.656.

Salvo casos excepcionales, como mujeres embarazadas o con hijos a cargo menores de cuatro años, que recibirán $30.984 por 30 horas semanales. Si les tocara trabajar 20 horas semanales, el pago será de $20.656 por mes.

últimas noticias
noticias relacionadas