Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

México: ¿cuánto cuesta mudarse en 2022?

Una mudanza consta de muchas etapas y, a la vez, cada una tiene sus costos. Por eso, queremos ofrecerte una guía práctica para que mudarte no se convierta en un gasto excesivo que no puedas pagar.

En el 21% de los hogares mexicanos hay una o más personas que tienen la intención de mudarse, ya sea rentando, comprando o construyendo una vivienda. Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), más de 3 millones de hogares reportaron dificultades económicas para solventar los pagos relacionados con la hipoteca o el alquiler. Esto se debe, en gran parte, al impacto de la pandemia en los precios.

En la mayoría de los casos, los jóvenes son los primeros en querer mudarse y tener independencia. Muchos optan por rentar un apartamento pequeño o alquilar algo más grande con un grupo de amigos.

En otros casos, algunos lograron ahorrar por muchos años y tienen el dinero para comprarse una casa propia. 

Sin importar el caso, uno debe prepararse lo mejor posible en todos los sentidos para una mudanza: emocional, logístico, y sobre todo, económico. Es por eso que queremos aconsejarte para que celebres tu independencia sin generarte grandes deudas a futuro. 

Guía práctica para una mudanza económica

Si tu intención es alquilar un piso para ti solo, debes saber que los precios varían entre los 244 y los 380 dólares por mes. Sin embargo, esto siempre dependerá de la zona en la que esté ubicada la vivienda. A su vez, si estás buscando un apartamento de  tres o más habitaciones, las rentas sobrepasan los 500 dólares por mes. 

Si tu objetivo es comprarte una casa o departamento, debes tener en cuenta que el precio del metro cuadrado oscila entre los 819 y los 1.201 dólares. Además, es importante destacar que si vas a pedir un préstamo hipotecario, la tasa de interés anual está fijada en un 11%.

Por otro lado, si vas a comprar o rentar una vivienda, es necesario que armes un presupuesto previo de tus gastos e ingresos. De esta manera, vas a saber cuánto podrás destinarle a tu próxima casa.

Es importante tener un panorama general de tu economía personal para una decisión financiera tan grande como mudarse. 

Otra herramienta muy importante es la comparación tanto de precios como de viviendas. En este caso, tu búsqueda dependerá de tus prioridades. Es decir, si tienes un barrio de preferencia o presupuesto estimado.

La comparación te permitirá elegir tu nuevo hogar conociendo el mercado; y una gran ventaja es que esto puedes realizarlo desde la palma de tu mano: en Internet. 

Otra opción a la hora de comparar inmuebles son las inmobiliarias. Buscar ayuda profesional te otorgará la seguridad de que utilicen servicios de arrendamiento de prestigio y calidad.

Una vez que hayas decidido dónde vas a mudarte, te aconsejamos que consideres posibles gastos fuera de la compra o renta que realices. Cómo pueden ser los elementos necesarios para la mudanza, o gastos relacionados con la limpieza profunda o de obra. Ya que antes de la mudanza, se recomienda limpiar el nuevo espacio a habitar. 

Por otro lado, hay que considerar los gastos de flete y ayuda para el traslado. Para realizar la mudanza de los muebles, muchas veces es necesario contratar un servicio de camión de transporte.

Pero si tu prioridad es ahorrar, una opción para no gastar de más puede ser pedirle ayuda  a  tus amigos o familiares para el traslado. 

Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que tendrás una nueva dirección de casa. No olvides notificar a familiares y amigos, como así también realizar el cambio de dirección a bancos y tiendas donde se envíe correspondencia o servicios públicos como luz, agua, internet, entre otras.

Mudarse conlleva muchas etapas, y es importante que consideremos cada una de ellas y seleccionemos qué vamos a hacer. Siempre con información, preparados para los posibles gastos que se nos presenten. 

¿Quieres mudarte, pero necesitas dinero? 

Tal vez estás pensando en mudarte, pero aún no tienes el dinero para cubrir todos tus gastos. Si esa es tu situación, una buena opción puede ser pedir un préstamo

Desde Alprestamo podemos ayudarte. En nuestra plataforma vas a encontrar el préstamo que mejor se adapte a tu situación económica

En simples pasos, podrás encontrar ese préstamo perfecto para vos. Únicamente deberás llenar un formulario y nuestra plataforma, de manera inmediata y sin moverte de tu casa, te mostrará cuál es el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades.

últimas noticias
noticias relacionadas