Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

México: las propuestas de AMLO para frenar la inflación

En 2021, México registró un récord de inflación entrando en el top 10 de países con mayor incremento de precios. Te contamos qué medidas antiinflacionarias analiza la Secretaría de Economía.

La inflación genera gran incertidumbre y preocupación entre la población, más en países poco acostumbrados a grandes aumentos en una corta cantidad de tiempo. Tal es el caso de países como México y Estados Unidos, que no pudieron escapar el fenómeno mundial.

En México, el año pasado se registró un récord inflacionario, logrando entrar en el top 10 de países con mayor incremento de precios.

Sin embargo, en la primera mitad de julio de este año (2022), México superó este record con el nivel de inflación más alto de los últimos 15 meses cuando alcanzó el 8,16%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su vez, en Estados Unidos, en enero, la inflación interanual alcanzó el 7,5%, llegando a ser la más alta en 40 años. En gran medida, la inflación en ambos países fue generada por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Es en este contexto que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, tras reunirse con miembros de la Secretaría de Economía, anunció cinco medidas para bajar la inflación en el país.

¿Cuáles son las medidas para bajar la inflación en México?

  • Mantener la política energética. Esta consiste en no aumentar los precios de la gasolina, el diésel y la luz. “El impacto de la inflación en energéticos en México es el más bajo del mundo”, resaltó AMLO.
  • Revisar los precios de los productos de la canasta básica. Además, se revisarán los precios de algunos alimentos que se encuentran fuera de la canasta básica, como la papa y la cebolla.
  • Quitar los aranceles de los alimentos que estén subiendo de precio y que se se puedan importar. Además, propuso establecer una política de tarifas al transporte de bienes para mantener o bajar los costos.

En mayo de 2022, el presidente mexicano había anunciado las medidas comprendidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, con el objetivo de garantizar los precios justos de los productos de la canasta básica.

Entre ellas, se incluía: la constitución de una reserva energética de maíz, establecer precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche para afianzar la producción de los pequeños productores; el refuerzo de la seguridad en las rutas para prevenir el robo de alimentos e insumos; mantener los precios de los peajes; y el congelamiento de tarifas ferroviarias y de contraprestación por interconexión durante 6 meses. 

Además, incluyó la reducción de los costos y el tiempo de despacho aduanal y en los puertos marítimos; y la aplicación de aranceles cero para la importación de bienes básicos e insumos durante 6 meses.

¿Cómo me afecta la inflación?

La inflación tiene un impacto directo en la economía de las personas: una de las consecuencias más directas es la pérdida del poder adquisitivo.

A pesar del aumento de los salarios, el aumento constante de los precios genera un serio impacto en el bolsillo de todos los ciudadanos, ya que los sueldos solo suelen recibir actualizaciones por inflación y no un aumento real. Y aunque uno reciba un aumento, los precios seguirán superandolos altamente, generando así una pérdida del poder adquisitivo

¿Cómo hacer frente a la inflación?

En este marco, es importante encontrar formas y alternativas para hacerle frente a la inflación. Entre ellas, comenzar armando un presupuesto familiar que incluye ingresos, gastos y –si se puede– ahorro. 

Además, podés comprar solo los productos fundamentales y comparar precios para adquirir el que más te convenga por la relación precio calidad. También deberás hacer un uso responsable de la tarjeta de crédito y evitar el pago mínimo de las tarjetas de crédito (por los altos intereses).

Otra buena forma de hacerle frente a la inflación es adelantarse a las necesidades futuras para conseguir precios competitivos, buscar otras fuentes de ingreso e involucrar a toda la familia para generar conciencia de la situación.

Además, es fundamental que los gobiernos implementen políticas públicas para reducir el impacto de la misma en las familias y hogares más pobres.

¿Necesitás pedir un préstamo?

A su vez, en medio de la escalada inflacionaria, los préstamos y créditos comienzan a tornarse más atractivos. Al haber una devaluación sostenida, devolver el monto que uno solicitó como préstamo se volverá más accesible en los próximos meses.

Alprestamo es una gran alternativa al momento de solicitar un préstamo, ya que a través de nuestra plataforma podrás encontrar múltiples productos financieros y elegir el que mejor se adapte a vos. Alprestamo ofrece préstamos de forma instatánea y completamente digital, conectando a los usuarios con las entidades financieras.

Luego de un breve análisis del perfil crediticio de los solicitantes, en cuestión de minutos te brindaremos una respuesta con un producto que se ajuste a tu perfil.

últimas noticias
noticias relacionadas