Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Mides anunció el descuento de IVA personalizado

¿De qué se trata el descuento del IVA personalizado comunicado recientemente por el MIDES? ¿Cómo impactará y a quienes? En este artículo te contamos todos los detalles.

En contexto de crisis, los beneficios por parte del estado a quienes más lo necesitan, tiene mucha importancia e impacto en la vida de miles de personas. Así mismo, el estado es un ente recaudador para solventar ciertos gastos; el IVA es uno de ellos y del que menos personas están exentas.

Recientemente se comunicó desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) que las personas beneficiarias de Asignaciones Familiares podrán anotarse para cobrar su mensualidad en Tuapp y recibir un descuento del IVA.

Martin Lema, titular del organismo, dio a conocer el pasado martes a través de su cuenta de Twitter, la iniciativa realizada en conjunto con el Ministerio de Economía, el Banco República, Antel, el Banco de Previsión Social (BPS) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). La misma tiene el objetivo de reducir la carga fiscal al consumo que golpea a los sectores de más bajos ingresos.

¿Cuándo comienza a emplearse el descuento del IVA personalizado?

Desde el 1 de agosto, los beneficiarios de Asignaciones Familiares – Plan de Equidad (AFAM-PE), podrán registrarse para cobrar su prestación mensual a partir del 1 de septiembre en la plataforma Tuapp. Al recibir el beneficio mediante una aplicación, lo cual facilita en muchos sentidos la gestión ya que ahorra tiempos y burocracia, los usuarios podrán acceder a un descuento total del IVA en las compras de bienes y servicios. A su vez, desde sus propios ingresos, los usuarios podrán recargar $2.000 en Tuapp, monto que también gozará del descuento.

La medida tendrá un impacto en más de 200 mil hogares, donde aproximadamente unas 837 mil personas verán reflejado en sus economías diarias. Estos cambios o regulaciones parecen ser pequeños, pero en la vida de las personas que forman parte del sector más vulnerable de la sociedad hacen una gran diferencia.

Paso a paso para habilitar Tuapp

Para poder activar el cobro de las asignación a través de la aplicación, podés seguir estos simples pasos:

  1. El usuario debe hacer el registro de su Identidad Digital; y debe crear un usuario en Gub.Uy en el siguiente link: https://mi.iduruguay.gub.uy/registro
  2. Luego es necesario validar presencialmente el usuario en un Punto de Atención a la Ciudadanía (PAC), que se encuentran disponibles en todo el país.
  3. Una vez verificada la Identidad Digital, el beneficiario podrá ingresar en la página del ministerio y completar los datos que solicita TuMides.
  4. Una vez finalizado el proceso, la persona accederá al formulario de postulación para iniciar el trámite de cobro de las asignaciones a través de Tuapp.

Si necesitás asistencia para la creación del usuario Gub.uy o su validación, desde el 1 de agosto, podrás ir a las oficinas del Mides en cualquier parte del país.

¿Qué datos solicita el formulario?

Los datos que serán necesarios para completar el formulario son:

  • Número de cédula
  • Número de celular (donde se cargará la prestación)
  • Departamento de residencia

Luego de completar el formulario, y que este sea validado, el usuario recibirá un SMS con una notificación del alta del usuario en la aplicación. En el mismo mensaje se le comunicarán las instrucciones para descargar e instalar la aplicación. En el SMS también estará el PIN que se utilizará solo para el primer ingreso en Tuapp.

Las personas que completen el formulario de adhesión entre el 1 y 10 de cada mes, verán su liquidación al mes siguiente.

últimas noticias
noticias relacionadas