Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Monotributo tech: ¿Por qué es importante fomentar la economía del conocimiento?

En esta nota te contamos qué es el nuevo monotributo tech y cómo beneficiaría a los programadores y desarrolladores web.

Con el objetivo de darle cierto alivio fiscal al sector exportador de conocimiento, como diseñadores y programadores freelancers, Sergio Massa ha anunciado su intención de crear un nuevo monotributo para estos freelancers que trabajan de forma independiente para empresas del exterior.

Los programadores y desarrolladores web son cada vez más demandados. La naturaleza de este oficio permite ejercer el trabajo de manera remota desde cualquier parte del mundo. Los programadores argentinos, buscando maximizar sus beneficios, en muchos casos optan por trabajar para empresas extranjeras que pagan en dólares. Tanto es así que Argentina es uno de los 10 países con mayor potencial de exportación de este tipo de servicios. 

Monotributo tech: ¿Cómo será este nuevo régimen?

Ariel Sujarchuk, el nuevo secretario de Economía del Conocimiento, confirmó que en los próximos días se publicará un decreto de necesidad y urgencia mediante el cual se dará inicio a este nuevo régimen fiscal que beneficiará a profesionales independientes. 

Actualmente los monotributistas que emiten facturas tipo “E”, que permiten facturar a empresas del exterior, tienen un tope de mil dólares mensuales. El monotributo tech busca ampliar ese tope. 

La idea de esta medida es que los profesionales del sector del conocimiento cuenten con un dólar específico para su actividad y lo puedan liquidar en el mercado formal. Estos trabajadores también habían sido beneficiados recientemente por una decisión conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Central que los habilitó a cobrar hasta 12.000 dólares por año en sus cuentas bancarias argentinas sin la necesidad de pesificar este monto. 

Sujarchuk también aclaró que esta medida busca potenciar uno de los motores del crecimiento económico y que puede convivir con las empresas locales que forman parte de la economía del conocimiento. 

“Argentina programa”: cursos gratuitos para programadores

Además del alivio fiscal para monotributistas, el Gobierno relanzará el programa Argentina programa, una capacitación en programación con la cual se espera formar a 70.000 programadores en un año, que luego se podrán incorporar al mercado laboral. 

Esta capacitación es gratuita, virtual, asincrónica y está compuesta por dos etapas:

  • #SéProgramar: en esta primera fase se aprenden los fundamentos básicos de la programación.
  •  #YoProgramo: en la segunda etapa se profundiza en los conocimientos y se inicia una capacitación como programador web full stack junior. 

¿Cómo podría beneficiarnos esta medida?

Cuando un trabajador independiente presta sus servicios para empresas del extranjero debe tener en cuenta los impuestos y las cargas fiscales involucradas en la actividad que realiza.

Un aumento en el tope de los ingresos permitidos a los monotributistas del sector tecnológico que exportan sus servicios implica un mayor estímulo para el sector y mayores ingresos para estos particulares, que luego podrán utilizar dentro de nuestras fronteras y así contribuir a la economía local. Además, el crecimiento de este sector puede ser muy fructífero ya que estos profesionales son indispensables para las empresas. Los puestos laborales para programadores, así como las empresas del rubro tecnológico parecen no mostrar signos de desaceleramiento. El Gobierno mediante estas medidas busca fomentar este sector y trabajar para que los ingresos que generan estos profesionales sean mediante vías legales. 

últimas noticias
noticias relacionadas