Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Monto retenido en la AUH: ¿Cuándo se cobra?

¿Qué es la Asignación Universal por Hijo? 

La Asignación Universal por Hijo, más conocida como AUH, es una suma mensual que otorga el gobierno argentino a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por cada hijo o hija menor de 18 años que pertenece a un grupo familiar sin trabajo, lo cual implica que ni la madre ni el padre cuente con un empleo, o al menos, registrado. También está contemplado para las personas con discapacidad, en esos casos, no hay límite de edad pero se debe probar la condición de la persona con discapacidad. Solo la puede cobrar una persona: puede ser el padre, madre, tutor o cuidador de aquella persona que recibe el beneficio, pero quien cobre la asignación debe ser la persona que tiene a cargo al menor o a la persona con discapacidad. 

¿Cuáles son los requisitos para obtenerla?

Para obtener esta la Asignación Universal por Hijo es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tanto los padres como los hijos deben ser argentinos y vivir en el país. En caso de ser extranjeros, deben contar con dos años de residencia legal en el territorio. 
  • Tener el DNI actualizado.
  • Los hijos, además de ser menores de 18 años, no deben tener trabajo, estar emancipados o recibir algunas de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.
  • En caso de ser discapacitado, el beneficiario debe contar con la Autorización por Discapacidad vigente emitida por ANSES. 
  • Los padres o madres deben estar: 
    • Desocupados.
    • Ser trabajadores no registrados, es decir, sin aportes.
    • Trabajadores del servicio doméstico. 
    • Monotributista social.
    • Inscripta en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Si no se cumple alguno de los requisitos, el organismo da de baja el beneficio otorgado. 

¿Cómo me inscribo?

La inscripción se hace mediante la ANSES. En caso de no estar registrado en la base de datos del organismo, debes buscar la Unidad de Atención Integral u oficina más cercana a tu domicilio y podés acercarte sin turno para que te tomen los datos. Necesitas llevar: los DNIs del grupo familiar, original y copia de las partidas de nacimiento del beneficiario y el certificado de matrimonio o convivencia.

Si tus datos, y los de tu grupo familiar, ya están en ANSES, debes completar el Formulario Libreta PS 1.47 antes de solicitar un turno. Necesitarás las firmas de las autoridades educativas de la escuela de tus hijos y también llevarlos a un centro de salud para que les realicen los controles y lo certifiquen. Una vez completado, buscá la Unidad de Atención Integral u oficina de ANSES más cercana a tu domicilio y solicita un turno para acreditar la escolaridad y los controles de salud. Esta será la documentación que deberás presentar el día del turno. 

¿Cuánto cobro con la AUH?

La AUH tiene una metodología particular para cobrarse: del monto total recibido, el 80% se cobra cada mes y el 20% restante se cobra de forma anual. 

El monto total que se cobrará está determinado por la zona de residencia. En diciembre, además del bono de $5000 “Más Cultura Joven”, se incluirá un 12,11% de aumento por lo que el monto general llegará a $5677. A este importe de todos modos, se le debe aplicar la retención del 20% mencionada. 

¿Cuánto es el monto retenido de la AUH?

El monto retenido, que corresponde a un 20%, se calcula en base a los meses cobrados durante el año. Esta cuenta dependerá del monto total que reciba cada beneficiario pero arroja un importe total de hasta $7083 por cada hijo.

¿Cuándo se cobra el 20% retenido de la AUH?

El 20% restante ya mencionado se cobra cuando se cumple con otro requisito: cumplir los controles sanitarios, que incluye el plan de vacunación obligatorio y la asistencia escolar para los menores de edad. Este año en vez de presentar la Libreta de Asignación Universal se debe completar una Declaración Jurada.  La misma está en la plataforma MI ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social. Luego en el menú “Hijas e Hijos” encontrarás la opción “Declaración jurada Libreta AUH” y se debe seleccionar los CUIL de cada hijo para completarla. 

Hay tiempo hasta el último día del año para entregar este documento. A los 60 días de haberlo entregado se deposita el dinero. En caso de no probarlo, se pierde el 20% del monto de la asignación y además se deja de pagar la AUH el siguiente año. En caso de que esto te suceda, deberás primero averiguar cual es tu situación y saber por qué te han quitado el beneficio consultando la aplicación de Liquidaciones de Asginaciones Familiares y solicita un turno para presentarte en una oficina de ANSES. 

últimas noticias
noticias relacionadas