Los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron, por unanimidad, la reforma en apoyos del Bienestar, que beneficia a adultos mayores, personas con discapacidad y apoyos al campo y la pesca.
Esta iniciativa cambia los artículos 4 y 27 de la Constitución Política y garantiza que el Gobierno y las entidades federativas bajen de 68 a 65 la edad para que las personas mayores puedan cobrar una pensión.
Los diputados también aprobaron que la Federación y las entidades federativas aseguren la entrega de una pensión a las personas con discapacidad permanente, dándole prioridad a las personas menores de 18.
La reforma, además, establece que el Estado entregue un apoyo económico permanente a los campesinos que cultivan sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas. Lo propio a los productores a escala que utilizan fertilizantes y a pescadores de pequeña escala.
Todos los legisladores estuvieron de acuerdo con esta iniciativa de reforma para que sigan los apoyos o programas sociales a las poblaciones más desfavorecidas.
Pensiones para adultos mayores que se elevan a rango constitucional
Dentro del proyecto aprobado también se encuentran la modificación de los programas sociales que pasan a tener rango constitucional. Estos son:
- Pension para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
- Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
- Programa Sembrando Vida
- Programa para fertilizantes
- Programa Bienpesca
- Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos
Esta es la octava iniciativa de reforma aprobada por la Cámara de Diputados del paquete que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La reforma ahora será enviada al Senado para su tratamiento y posterior discusión en la Cámara Alta.
La Pensión Bienestar es un programa social del Gobierno de México que se entrega a los adultos mayores que radican en las 32 entidades del país, y cuyo fin es dar mayores apoyos económicos para solventar los gastos de estas personas.