Aumento en la Beca para Jóvenes Construyendo el Futuro

Tras el aumento de 22% al salario mínimo general (SMG) autorizado para 2022, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro también tendrá el suyo. En esta nota te contamos cuál es el monto del aumento y los beneficios del programa.

La beca para aprendices Jóvenes Construyendo (JCF) tendrá su aumento en 2022 y pasará de 4.310 a 5.258,13 pesos al mes. Éste es el tercer incremento sustancial al monto que reciben a través de este programa, del cual forman parte miles de mexicanos.

¿Qué es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

JCF es un programa del gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador, el cual está dirigido a jóvenes que tienen entre 18 y 29 años que no están activos laboralmente y tampoco cursan estudios. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la institución encargada de vincular a las y los becarios con empresas, instituciones públicas u organizaciones sociales para que puedan capacitarse laboralmente y adquieran competencias y aptitudes que les ayudarán a conseguir un empleo en un futuro.

En el transcurso de cada mes, los participantes del programa reciben una beca equivalente al salario mínimo para que puedan trasladarse a los centros de trabajo y puedan comprar alimentos básicos. Este programa comenzó a estar en vigencia en enero de 2019 y en ese año el gobierno les depositó de manera directa a los beneficiarios 3.600 pesos cada mes. En 2020, el apoyo pasó a ser de 3.748 pesos y durante este año han percibido 4.310 pesos.

En la actualidad, JCF cuenta con 451.000 aproximadamente jóvenes vinculados en más de 361.000 centros de trabajo. La mayoría de las participantes son mujeres y Chiapas, Tabasco y Veracruz son las entidades federativas con mayor número de personas inscritas.

El JCF resulta de gran importancia para que muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de insertarse laboralmente o estudiar alguna carrera u oficio tengan a través del mismo, esa posibilidad, como así también fomentar su inclusión financiera. Generalmente estas situaciones se dan en familias en contexto de vulnerabilidad, con altos índices de violencia o que pertenecen a grupos históricamente discriminados.

Hasta el momento el programa ha beneficiado a 1.8 millones de jóvenes y la meta para el próximo año es que se inscriban 400.000 jóvenes más. El Congreso de la Unión autorizó una partida de 21.696 millones de pesos para este fin dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 lo cual demuestra la confianza puesta en este plan.

¿Cuáles son los requisitos y la documentación para inscribirse?

  • Tener entre 18 y 29 años al momento de postularse
  • No estar trabajando ni estudiando
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio actual, como recibo de luz, agua, predial o teléfono
  • Fotografía del rostro con el código QR que proporcione la Plataforma Digital al momento del registro
  • En el programa pueden participar jóvenes migrantes, pero sólo quienes hayan podido regular su estancia en el país, pues les pedirán un documento expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Igualdad de género y otros beneficios del programa

A partir de un diagnóstico realizado por la STPS, se llegó al resultado de que “uno de los grupos históricamente discriminados es el de las mujeres”. Y entre ellas, el de las jóvenes “es uno de los más marginados en el acceso a recursos educativos, lo cual contribuye a colocarlas en sectores pobres de la economía y limita su capacidad para obtener puestos que requieren ciertos niveles de conocimiento”. Por lo general, muchas “cargan con el grueso de las obligaciones familiares, y a menudo no tienen la capacidad para invertir en su profesionalización”.

En este sentido, las reglas de operación de JCF señalan que “el monto se entregará de manera igualitaria, tanto para hombres como para mujeres sin distinción alguna, en las diferentes regiones y entidades federativas del país”. Al formar parte del programa, las y los becarios tendrán derecho a un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. Dicha cobertura la otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

últimas noticias
noticias relacionadas