Buró de crédito: ¿Cómo conocer tu historial crediticio?

Tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito son entidades que recopilan información crediticia, ya sea positiva o negativa.
Una persona intentando calcular sus deudas

En muchas ocasiones, se suele pensar que estar dentro del Buró de Crédito es igual a estar en una lista negra de personas que no pagan sus deudas, o tienen un perfil crediticio malo, pero todas las personas que han accedido alguna vez a un crédito están en una base de datos que registra el historial en el comportamiento de pagos de deudas con empresas o instituciones financieras. Es decir, que no necesariamente es malo estar en el buró de crédito.

Tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito son entidades que recopilan información crediticia, ya sea positiva o negativa, de todas las personas que estén activas financieramente. La conducta se evalúa en base al pago de los préstamos que se han adquirido con instituciones financieras, como bancos, fintech, o entidades comerciales como tiendas departamentales, televisión de paga, de telefonía, hasta préstamos con universidades.

¿Cuándo puedo obtener el reporte crediticio?

Si uno desea consultar el reporte crediticio, se puede hacer una vez cada 12 meses y este trámite es gratuito. Luego de la primera consulta, tiene un costo aproximadamente de 35 pesos si se solicita por medio de las páginas web de las sociedades crediticias, si a la consulta se agrega el score de crédito, el costo aumenta.

Pasos para obtener el historial crediticio

Las personas que quieran saber cuál es su historial desde la página web de Buró de Crédito o Círculo de Crédito deberán ingresar información personal como: Nombre, fecha de nacimiento, Curp, RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico. 

Una vez registrada esta información personal básica, se debe responder un cuestionario sobre algún producto de crédito que tengan, luego es necesario anexar un método de pago, aún si es el primer reporte solicitado (el cobro se anulará) y después de eso, el expediente podrá ser descargado desde la página de la sociedad o desde el correo electrónico agregado.

Si se cuenta con una tarjeta de crédito, es importante aportar correctamente la línea de crédito de esta, ya que de hacerlo de manera incorrecta, el expediente no podrá ser mostrado. También se consultará si se tiene vigente algún financiamiento hipotecario o automotriz.

¿Qué elementos se pueden visualizar en el reporte?

Después de brindar la información general, el reporte muestra el detalle de las deudas en instituciones financieras y comerciales, con el histórico de pagos y una clave de observación, la cual va del 1 al 9, donde cada número hace referencia a distintos valores de atraso:

  • Uno significa cuenta al corriente
  • El 2 cuentas con atraso de uno a 29 días
  • El 3 retrasos de 30 a 59 días
  • 4 falta de pago de 60 a 89 días
  • Desde el 5 al 8 son las claves que se les dan a los préstamos que llevan atrasos de 90 días a 12 meses
  • El 9 concentra atrasos de más de 12 meses, cuentas con deudas parciales o totales sin recuperar o fraudes por el consumidor

Además de datos sobre créditos adquiridos también se muestra el detalle de consultas al Buró llevadas a cabo por instituciones o empresas que han revisado la información para proporcionar algún financiamiento.

Al consultar el reporte de crédito de las personas, las entidades financieras o no financieras, analizan si serán acreedoras de un financiamiento y también delimitan el monto que le podrían otorgar. Es decir, que a pesar de tener algunos atrasos en pagos o condiciones no tan favorables, se podría obtener un financiamiento.

La situación ideal es no tener atrasos acumulados en el pago de uno o varios créditos solicitados, ya que en caso contrario, menos entidades estarán interesadas en prestar, por el hecho de presentar más riesgo para ellos. De todos modos, no significa que presentando alguna deuda no se puedan obtener nuevos créditos, sino que probablemente las condiciones sean no tan beneficiosas para el solicitante. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar