¿Cómo evitar los errores financieros más comunes?

errores financieros

En diversas situaciones podemos sentir que no logramos llegar al objetivo deseado, o muchas veces nos sentimos frustrados por errores que cometemos en torno a las finanzas personales. Si estos se reconocen a tiempo, los mismos pueden ser evitados y en ese sentido nuestras economías se tornarán más saludables.

¿Cuáles son los errores financieros más comunes?

Una frase que todos conocemos es “de todos los errores se aprende”, pero ¿a qué costo?.

Estar bien informado y tener distintas herramientas resultan de mucha utilidad en el ámbito financiero ya que nos puede ayudar a tomar decisiones precisas en el momento correcto y evitar errores que pueden costar muy caro. Los errores más comunes que en general se cometen son:

No realizar ni utilizar presupuestos

No contar con un presupuesto que organice tus finanzas personales es uno de los errores financieros más comunes. Sin este, la desorganización y la no planificación prevalecerán y no habrá control de los gastos. Es necesario llevar el registro tanto de los ingresos como de los egresos, de la forma que cada uno encuentre más cómoda. Podrá ser  de forma, en excel o en una app. 

Sin duda, el primer paso para mejorar tus finanzas es elaborar un presupuesto financiero. Así se logrará más eficiencia en los gastos y evitará no sólo que haya desbalances en la economía sino que también puede servir para ahorrar o invertir.

Endeudarse más de la cuenta

Hoy en día, resulta muy fácil sacar un préstamo o crédito ya que las operaciones son remotas y los requisitos son menores. Pero no siempre se está en condiciones de solicitar uno o mismo, pedir ayuda de familiares o conocidos.

Tomar deudas y no saldarlas se puede transformar en una carga que con el tiempo se vuelve el principal obstáculo para avanzar. Un problema grave en este sentido, es que muchas veces sucede sin darnos cuenta y la deuda se acumula cada vez más, hasta no saber cómo terminar con ella. También, si la deuda se genera con entidades bancarias, los intereses crecerán y la misma será cada vez mayor. Por lo que hay que tener un gran control sobre el tema del endeudamiento y analizar bien antes de ingresar en algún compromiso.

No ahorrar

El ahorro es una herramienta clave que nos ayudará a contar con la libertad financiera necesaria para cumplir diversos objetivos. Ahorrar es resguardar una determinada cantidad de plata hoy para usarla en el futuro. Lo ideal, es que esta cantidad sea el resultado de una planificación de mediano y largo plazo, y no meramente “lo que sobra” a fin de mes. Es decir, que el ahorro se debe separar a principio de más para lograr más eficiencia. Si todavía no cuentas con ahorros, puedes empezar ahorrando pequeños porcentajes a principio de mes hasta que puedas generar el hábito de guardar el 10% de tus ingresos. 

No invertir

En un país con mucha inflación es clave entender cuándo se puede desvalorizar el dinero y qué formas existen para que esto no suceda. Si uno ya cuenta con ahorros, dejarlos debajo del colchón o en el banco puede generar pérdida de valor, por lo que invertir puede ser una gran alternativa para que este no suceda y en cambio, poder hacer crecer el ahorro.

En la actualidad, existen varias opciones accesibles que pueden hacer crecer tu plata por poco que sea. 

No contar con un fondo de emergencias

Nadie está a salvo de enfrentarse en determinado momento con algún imprevisto y que este pueda conllevar gastos no esperados. Resulta indispensable contar con un fondo de emergencias para cubrir los gastos más inesperados y esto no sea un impedimento para continuar con tu vida o caer en una deuda.

Podríamos seguir enumerando más errores que solemos cometer por tomar decisiones rápidas sin analizar cada situación con el detenimiento necesario. Aquí te brindamos algunos de ellos para que puedas tenerlos en cuenta y mejorar tus finanzas personales.

A partir de reconocerlos, es importante poder generar hábitos que mejoren tu salud financiera y te permitan contar con una economía fuerte sin cometer demasiados errores financieros. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar