¿Cómo funciona la regulación de criptomonedas en México?

criptomonedas en mexico

Las criptomonedas son monedas digitales pensadas para funcionar como un medio de intercambio. Emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurando la integridad de las transacciones, y controlando la creación de unidades adicionales. 

Al famoso Bitcoin (BTC) se lo conoce por ser el origen de esta nueva tecnología blockchain. Surgió a raíz de un artículo publicado en 2008 por quien se hace llamar por el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Posee un formato de transmisión de punto a punto (red P2P) indicando que es un sistema de pago descentralizado. Esto significa que se genera mediante cálculos basados ​​en algoritmos específicos de los nodos de la red, pudiendo circular por todo el mundo, estar en cualquier ordenador conectado y cualquiera siendo partícipe de su minado. 

Ventajas:

  • Sistema descentralizado: de usuario a usuario, no hay entes reguladores ni impuestos a la tenencias de estas.
  • Las wallets para almacenarlas no tienen costo de mantenimiento.
  • Han demostrado tener una tendencia alcista a largo plazo.
  • Refugio de valor y forma de ahorro e inversión para “escaparse” de la inflación del peso mexicano y de los problemas del dinero fiduciario tradicional.

Desventajas:

  • Alta volatilidad y permanentes cambios en su valor.
  • Las criptomonedas alternativas pueden no perdurar en el tiempo.
  • Poca liquidez hoy en día: pocos productores aceptan criptomonedas por bienes o servicios.

¿Cómo comprar cripto en México? 

Te brindamos una serie de opciones y formas alternativas para comprar criptomonedas en México para que sientas la libertad de optar por la que mejor se adapte a tus preferencias. 

La primera opción es comprar mediante exchanges como Binance, Bitso, Coinbase o Volabit. 

Te detallamos los pasos a seguir de cómo comprar en la plataforma Binance. Dicho sitio es el mayor Exchange cripto en el mundo donde podrás encontrar virtualmente todas las criptomonedas en el mercado internacional: 

  • El primer paso es abrir una cuenta. 
  • Luego te recomendamos que actives todas las medidas de seguridad que te ofrece el sistema, desde la autenticación de múltiples factores, como la verificación con tu celular para ingreso. 
  • Asesorate acerca de qué comprar, en el interín puedes comprar USDT para tener una criptomoneda sin riesgo a volatilidad ya que al estar ligado al valor del dólar Estadounidense no fluctúa tanto su precio.
  • Cuando estés decidido, ingresa al lado superior izquierdo en donde dice “Comprar Cripto”.
  • Ingresa el monto de la criptomoneda que quieras comprar en pesos mexicanos.
  • Agrega una tarjeta, y listo.

La segunda opción es comprar mediante brokers como por ejemplo eToro, Libertex, AvaTrade o Plus 500. Los mejores y más recomendados en México se encuentran debidamente regulados y supervisados por entidades internacionales, como la CySEC de Chipre, la FCA de Gran Bretaña o la CNMV de España.

Desde Alprestamo te brindamos un análisis con toda la información que necesitas de cómo comprar cripto en México. 

¿Cómo es su regulación en México actualmente? 

Empezaremos indagando sobre el panorama de los avances normativos en América Latina. Dentro de este territorio, México y Argentina han sido catalogados por Finder (proveedor de información financiera) como los países con mayor presencia de criptomonedas entre los ciudadanos latinoamericanos. Desde sus inicios el uso de criptomonedas ha generado discusiones muy grandes desde los Ministerios de Economía y de los Bancos Centrales, así como desde el campo legal. 

México no reconoce las criptomonedas como monedas de curso legal ya que, de acuerdo con la Ley Monetaria mexicana, la única moneda corriente es el peso. De esta forma, los ciudadanos no pueden realizar transacciones entre particulares similares a las que se realizan con el peso mexicano debido a que las cripto no tienen poder libertario. 

En otras palabras, ninguna ley del país define literalmente qué es una criptomoneda y tampoco un criptoactivo, sino que la Ley Fintech está basada en el concepto de activo digital. El problema está en que se considera que ninguna criptomoneda cuadra con las características de activo virtual. Según dicha ley, ninguna institución bancaria puede intermediar operaciones con criptomonedas.

Por lo tanto, el manejo de este mercado resulta ‘gris’ ya que no hay una regulación como tal. De esta forma, el contribuyente tiene la opción de declararlo o no dentro de sus ingresos. Por lo que México estaría posicionado como una de las naciones con leyes y normas permisivas para estos instrumentos, de acuerdo con un análisis de la firma CryptoFintech. Estaría en un nivel ideal para el sano desarrollo de este ecosistema ya que es necesario evitar una regulación excesiva, pero tampoco es conveniente que no existan normas al respecto.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar