¿Cómo tener unas finanzas personales exitosas en el 2022?

Finanzas personales exitosas.-

El comienzo de un nuevo año, siempre es un buen momento para reflexionar, analizar y planificar cómo sería un año nuevo ideal, o por lo menos, mejor que el anterior. Los temas relacionados a las finanzas, por lo general, suelen ser de relevancia para la mayoría de las personas. Es por eso que los propósitos económicos personales y familiares deben de ser muy claros para conseguir holgura financiera y tranquilidad en el año nuevo que comienza. 

Saber administrar los recursos con inteligencia y conocer la mejor forma de invertir tu dinero es esencial para lograr un año sin complicaciones.

Uno de los principales objetivos de muchos mexicanos siempre ha sido tener una economía saludable y no estar sobreendeudado. En este sentido, es de suma importancia contar con un plan que ayude a ordenar los gastos corrientes mensuales y a mejorar paulatinamente la situación de tu bolsillo.

¿Qué acciones puedo realizar para que mis finanzas mejoren?

Un buen punto de partida y que el contexto de fin de año puede ayudar, es que tal vez, con el pago del aguinaldo, hay quienes se quedan con un resto adicional, por lo que en vez de gastarlo, se puede aprovechar y empezar el año con un “plus”. En este caso, la cancelación de deudas previas o ir minimizándolas sería una buena idea para no arrastrar las mismas durante el año. 

Por otra parte, el teletrabajo trajo un sinfín de oportunidades para la cartera y entre ellas está el arrendamiento, ya que a partir de la pandemia, se fue diversificando la búsqueda de zonas para instalarse y actualmente existen alcaldías de la CDMX con gran oferta donde se puede ahorrar entre un 10 y 25 por ciento en el pago de renta. Otro beneficio del teletrabajo, es que uno puede aprovechar más los recursos que tiene dentro de la casa en vez de comprar afuera, por ejemplo almuerzos o salidas.

En el caso de ser posible, generar un ahorro para emergencias, situaciones imprevistas o mismo para la vejez, es muy importante en estos días. Si existe la posibilidad de destinar una parte del ingreso mensual en esta iniciativa, es lo ideal para estar tranquilos financieramente en un futuro. Es por eso que una recomendación es crear un fondo de emergencia y no buscar posteriormente dinero prestado y endeudarse para cubrir gastos imprevistos.

Evitar gastos hormiga o fugas de dinero es posible, tener organizados los gastos y analizar cada acción que se tenga ayudará a controlar las compras innecesarias. Otro consejo financiero a considerar es diseñar un presupuesto y apegarse a él, para no gastar de más y generar desequilibrios en la economía. Seguir el lineamiento del mismo, desde el arrendamiento de una vivienda, compras en el supermercado, servicios, salidas con amigos o entretenimiento, suscripciones a servicios on demand, entre otros, ayudará sin lugar a dudas a liquidar cuanto antes esos compromisos.

En esta línea, mantener un buen historial crediticio, puede servir para abrir muchas puertas en momentos donde se necesiten y evitar dolores de cabeza en un futuro cercano. Uno de los beneficios de tener un buen historial crediticio es la posibilidad de obtener un préstamo o crédito sin dificultad y con distintas posibilidades de devolución que alguien que no lo tenga.

Ahorro, control de gastos, contar con un presupuesto, invertir son solo algunos de los puntos a tener en cuenta para tener finanzas exitosas. Por supuesto, es un trabajo diario y no se obtienen los resultados de la noche a la mañana pero con constancia y voluntad se puede llegar a grandes resultados.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar