El ahorro es uno de los objetivos más importantes para poder lograr una buena salud financiera. Lamentablemente aún hay muchas personas que no saben cómo iniciar para alcanzar esta meta o bien a lo largo del año surgen complicaciones que lo impiden.
Luego de un año protagonizado por una inflación histórica, los mexicanos buscan poder incorporar este hábito con el fin de mejorar su situación financiera. Según datos de la consultora Kantar, el 72% de los encuestados se ha planteado ahorrar dinero para el próximo año. En este sentido, las personas son conscientes de los beneficios que traen los ahorros, como contar dinero o un fondo de emergencia para cualquier imprevisto como así también alcanzar un objetivo que lleva más tiempo alcanzarlo, por lo que cada vez más mexicanos intentan cumplir con el objetivo de ahorrar.
¿Cuál es la realidad de los mexicanos?
Muchos son los que desean empezar a ahorrar este nuevo año pero hay reconocer que muy pocos logran este cometido; según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) cuatro de cada diez mexicanos no ahorra y de quienes lo hacen, 39% lo realizan a través de mecanismos informales.
Expertos en la temática consideran que la falta de educación financiera y del hábito del ahorro es uno de los motivos más comunes por los que no se logra cumplir este tipo de metas financieras.
Tanto el ahorro como la inversión son hábitos que se van adoptando con el tiempo, es decir con pequeñas acciones se puede contribuir a ir mejorando en el mismo e ir estableciéndolo como parte de nuestra cotidianidad. En un contexto como en el que estamos hoy en día, teniendo en cuenta la situación económica, es muy importante intentar y comenzar un ahorro y para ello tenemos que construir, trabajar y potenciar ese hábito para tener dinero cuando sea necesario.
¿Cómo generar hábitos?
Como es sabido, generar y mantener hábitos, tanto financieros como de otros rubros, no es una tarea simple, te brindamos algunos consejos para que puedas empezar a practicar:
- Empezar con metas fáciles de alcanzar y que otorguen algún tipo de gratificación, como por ejemplo salir de viaje o ir a comer.
- Crear metas con mensajes positivos para generar una sensación de bienestar inmediato. (Si se establecen metas pensando en situaciones extremas o de emergencia pueden producir el descenso del deseo de seguir con la práctica)
- Busca comunidades para lograr objetivos en equipo. Cuando las metas se buscan de manera grupal, existen recompensas inmediatas como sentimientos de pertenencia y bienestar social. Sin embargo, un aspecto negativo puede ser que al ser mecanismos informales no hay tantos beneficios para el ahorrador además de que existe el riesgo de perder el dinero.
- Invierte para obtener beneficios del ahorro. Busca instituciones confiables para hacerlo de forma correcta.
- Ten un registro constante de los gastos para mantener un ahorro. Al tener en cuenta cuánto y en qué se gasta, se puede reflexionar sobre qué gastos disminuir para mejorar nuestra salud financiera y tomar mejores decisiones.
- Realiza análisis periódicos sobre los gastos para poder reducir o evitar los que no son necesarios, también se puede optar por poner límites a los gastos, y de esa manera se puede tener un mayor control financiero.
Menos expectativas para el ahorro
Si bien el deseo de miles de mexicanos es ahorrar, los problemas económicos y la situación coyuntural genera que esto se vuelva cada vez más difícil. Lo importante es no desanimarse, y aunque al principio no sea constante, hay que seguir intentando para cuando el hábito pueda finalmente volverse efectivo.