Cómo administrar el aguinaldo

El cobro del aguinaldo debe representar una oportunidad financiera para aquellas personas que tienen deudas o quieren hacer rendir el dinero.
Billetes de 500 pesos mexicanos

Llega uno de los meses más esperados por los trabajadores como lo es diciembre, ya que durante el último mes del año se entrega el aguinaldo o bono de fin de año. En este artículo cómo puedes administrarlo de la mejor manera y sacarle un rendimiento. 

Antes del 20 de diciembre, los trabajadores mexicanos deben recibir el pago del aguinaldo, que equivale a 15 días de salario base percibido para quienes tienen más de un año trabajando en el mismo lugar. En caso de que el tiempo sea menor, el monto es proporcional al tiempo que se lleva en ese trabajo. 

En qué gastan el aguinaldo los mexicanos 

En una encuesta realizada por OCC, el 54% de los trabajadores utilizará el pago del aguinaldo para el pago de deudas, mientras que el 25% tiene pensado invertirlo y 15% para cubrir gastos relacionados con las fiestas. 

Sin embargo, antes de gastar el dinero recibido es importante evaluar el estado de nuestras cuentas o finanzas personales para determinar hacia dónde debe ir destinado el aguinaldo. 

Dependiendo de la respuesta a esta pregunta, es posible dividir el aguinaldo en cuatro partes, y destinar la mayor cantidad a ciertos rubros que permitan tener finanzas sanas a largo plazo. 

Buenos usos para el aguinaldo 

La primera de ellas pagar deudas. Identificar cuáles son las más incómodas de pagar (más intereses generan y mayor cantidad de dinero debes destinarles). 

La consolidación de deudas puede ser una buena opción para liquidar préstamos con tasas de interés altas, mediante un crédito con menor tasa. 

La segunda parte podría destinarse a pagar los montos por el Predial, Tenencia, colegiaturas. Para esto se pueden utilizar apartados de aplicaciones financieras para guardar el dinero. Algunas incluso ofrecen un rendimiento diario por esto. 

Un buen destino para el aguinaldo son los regalos de fin de año, comida, ropa o incluso traslado si tienes pensado irte de vacaciones. Esto te permitirá tener una clara visión sobre lo que vas a gastar y evitar el uso indiscriminado de la tarjeta de crédito. 

Otro de los grandes usos para el aguinaldo es comenzar a invertir o ahorrar. Reservar una parte del ingreso para invertirlo puede tener un impacto positivo a mediano y largo plazo. 

Para invertir no es necesario grandes cantidades de dinero. Se puede comenzar desde 100 pesos con distintos mecanismos financieros como Cetes, fintech o bolsa de valores. Lo primero es conocer ese instrumento, los riesgos que conlleva y revisar que la plataforma en donde se va a operar esté regulada. 
Sobre los porcentajes que se destinan del aguinaldo a cada uso, estos podrían ser: 30% o 20% para deudas, 30% o 40% a gastos de comienzo de año, 30% a compras navideñas y 10 o 20% para ahorro e inversión.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar