Precios de luz y electricidad en México
Comenzaremos poniendo en contexto la actualidad mexicana en cuanto a la electricidad. El mes pasado, el Gobierno federal recibió dos solicitudes, una del Gobierno de la Unión Americana y otra del canadiense, para iniciar la etapa denominada de consultas, en relación con la política energética y las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de México.
Recordamos que en abril se propuso por parte del presidente López Obrador a la LIE mantener su compromiso de no aumentar el precio de la electricidad por arriba de la inflación. Dicho presidente lo que busca es poner orden en el mercado eléctrico, para lograr así que exista una verdadera competencia en generación de electricidad. De esta forma se estaría asegurando de que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de llevar a cabo la planeación y el control del sistema eléctrico nacional (SEN), así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica (Art. 27 constitucional).
Así es cómo estas reformas planteadas y llevadas a cabo mantienen como objetivo principal establecer un mercado de electricidad más justo y equitativo para todos los participantes, en apego a la letra y el espíritu del T-MEC. De esta forma, buscan evitar acciones que provoquen daños y que vayan en contra de los intereses del Estado mexicano.
Importancia del consumo de luz y energía hoy en día
Reconocemos que hoy en día, la utilización de electricidad en nuestras casas es necesaria para realizar la gran mayoría de nuestras actividades diarias. Si lo pensamos detenidamente su uso hace que con sólo pulsar un interruptor obtengamos calor, luz o sonido.
De esta forma, proponemos darle el valor correspondiente a su uso entendiendo que el ahorro de energía eléctrica es un elemento trascendental a la hora de optimizar el aprovechamiento de los recursos energéticos. Por este motivo es necesario tener en cuenta que al ahorrar energía estamos ahorrando monetariamente como explicamos previamente y al mismo tiempo ayudamos a reducir la contaminación ambiental.
Recuerda estos factores a la hora de pensar en reducir el consumo de ciertas formas que te traeremos a continuación para así ser conscientes de la importancia de cuidarla.
Recomendaciones para ahorrar en mi factura de luz
Mencionaremos en un principio el dato sobre las horas pico para ahorrar luz. En México hay horarios establecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los que las tarifas de luz son más bajas que en el resto del día. Así mismo, la CFE establece horarios punta, que son aquellos donde hay un aumento en el precio de la luz, es decir, las horas más caras de luz en el país.
Por lo general, la luz es más económica en la noche, ya que se considera que es cuando hay menor actividad. Por lo tanto, las horas punta de luz suelen ser las horas más ocupadas de los días laborables. Siendo conscientes de esta información, las empresas y compañías tienen la posibilidad de distribuir las actividades para disminuir el uso de aparatos o maquinaria en esos horarios.
Te presentamos las tarifas establecidas por la CFE para los horarios de verano y de invierno:
Horarios de verano:
- Lunes a viernes
- Horario base: 00:00 a 06:00 horas
- Horario intermedio: 06:00 a 20:00 horas y de las 22:00 a las 24:00 horas
- Horario punta: 20:00 a 22:00 horas
- Sábados
- Horario base: 00:00 a 07:00 horas
- Horario intermedio: 07:00 a 24:00 horas
- Domingos y días festivos
- Horario base: 00:00 a 19:00 horas
- Horario intermedio: 19:00 a 24:00 horas.
Horarios de invierno:
- Lunes a viernes
- Horario base: 00:00 a 6:00 horas
- Horario intermedio: 6:00 a 18:00 horas y 22:00 a 24:00 horas
- Horario punta: 18:00 a 22:00 horas
- Sábados
- Horario base: 00:00 a 8:00 horas
- Horario intermedio: 8:00 a 19:00 horas, 21:00 a 24:00 horas
- Horario punta: 19:00 a 21:00 horas
- Domingos y días festivos
- Horario base: 00:00 a 18:00 horas
- Horario intermedio: 18:00 a 24:00 horas.
A continuación te traemos algunos de los trucos destacados para ahorrar electricidad en casa:
Recursos tradicionales
- Aprovecha las horas de luz.
- Organiza las estancias de la casa teniendo en cuenta las características de cada una. Los lugares de trabajo deben ubicarse en las zonas mejor iluminadas.
- En los lugares de descanso las luces pueden ser más tenues.
- Usa tonos claros en las paredes, y sobre todo en los techos. Esto te ayudará a aprovechar mejor la luz.
- Ahorra en la factura de la luz escogiendo la tarifa apropiada. En el mercado energético actual distinguimos principalmente dos tipos de tarifas: con discriminación horaria y sin ella. Debes conocer los hábitos de consumo de tu hogar para saber cuál te conviene.
- Tarifas con discriminación horaria: dividen el día en horarios de luz, siendo los oficiales los horarios valle, llano y punta. Es la tarifa que tendremos si estamos en el mercado regulado, aunque en el mercado libre podemos encontrar una mayor oferta. Te ayudan ahorrar luz si puedes concentrar la mayor parte del consumo en las horas valle y evitar las horas punta. Esto se consigue:
- Programando electrodomésticos y acumuladores de calor.
Tarifas con el mismo precio las 24h:
La mayoría de los hogares tienen un consumo más repartido a lo largo del día, es irregular o se concentra mayoritariamente durante el día. En estos casos, lo que suele pasar es que el ahorro logrado en valle se anula con el consumo hecho en llano y punta.
Una tarifa económica con el mismo precio para las 24 horas del día puede reducir nuestra factura de la luz, y además darnos la comodidad de no tener que estar pendientes del reloj.
Trucos de iluminación
Elige bombillas y lámparas LED ya que, para tener una idea, una bombilla tradicional de 30W da la misma luz que una bombilla LED de 3W.
Aprovechar la iluminación inteligente, siendo la que puede ser manipulada desde los dispositivos móviles. Como por ejemplo con luces con sensor, enchufes inteligente y regletas inteligentes.
Cuidado con los vampiros energéticos: también llamados dispositivos con consumo silencioso, consumo fantasma o consumo en standby, son los aparatos que consumen luz mientras están enchufados, incluso si no los estamos utilizando. Estos son:
- Decodificadores de televisión
- Cargador del portátil
- Router
- Impresora
- Televisión
- Otros: minicadena, microondas, teléfono inalámbrico, cafetera o la videoconsola.
Invertir en enchufes o regletas inteligentes es una buena opción para evitar este consumo silencioso, sin tener que acordarnos de desenchufar cada aparato cada vez que no lo usemos.
Ahorro de luz en el uso de electrodomésticos
- Cocina eléctrica: la vitrocerámica es la más habitual, aunque las placas de inducción son mucho más eficientes.
- Elige un fuego que sea ligeramente más pequeño que la base de la cazuela o sartén, para no desperdiciar energía.
- Utilizar la tapa de la cazuela nos ayuda a ahorrar hasta un 25% de energía.
- Las ollas a presión reducen el consumo hasta un 75%.
- Apaga el fuego un poco antes, para acabar de cocinar con el calor residual.
- Horno eléctrico: de los que más consumen. Se trata del horno tradicional: el horno microondas, por otro lado, es uno de los electrodomésticos que menos consumo de luz tiene.
- Evita abrirlo mientras está calentando.
- No hace falta que lo precalientes si su uso se va a prolongar más de 1 hora.
- Apágalo unos 15-30 minutos antes de que la comida se termine de hacer para aprovechar el calor residual.
Frigorífico: Es el electrodoméstico que más luz gasta (unos 200W), así que a prestarle una especial atención.
Lavavajillas: la mayoría del gasto lo hace al calentar el agua. Utiliza el programa eco siempre que puedas y procura llenarlo en cada uso.
Aire acondicionado:
Evita encender el aparato antes de tiempo.
No pongas una temperatura demasiado baja. Esto no hará que la casa se enfríe antes, y aumenta el gasto exponencialmente. La temperatura recomendada es de 26ºC.
No enciendas y apagues el aire continuamente. Es preferible mantener la temperatura dejándolo en modo ahorro, eco, o al mínimo de potencia.
Apaga el aire acondicionado unos 15 o 20 minutos antes de salir de casa, para aprovechar el frío residual.