Metas para mejorar tus finanzas personales

¿Cómo establecer metas para mejorar tus finanzas personales?

A pocos días de empezar el 2023 y luego de haber hecho los balances del año anterior, un buen ejercicio para alcanzar una buena salud financiera en un nuevo periodo, es, en base a ese análisis, reflexionar y pensar bien los próximos pasos para evitar cometer los mismos errores y mejorar en las estrategias realizadas. Entonces, para planificar de la mejor manera nuestras finanzas en un nuevo año, resulta fundamental establecer metas y objetivos de la mejor manera para ayudarnos a nosotros mismos a cumplirlas y poder ir evaluando si vamos por el buen camino.

No siempre resulta tan claro qué hacer, cómo, en qué momento y muchas preguntas más en torno a las finanzas personales, por lo que, cuanta más información y conocimiento tengamos, mejores resultados podremos obtener.

A continuación, te dejamos algunos consejos para poder ordenar estas ideas y poder realizar los primeros pasos que te ayudarán a establecer y cumplir tus propósitos en este año nuevo:

  • Determina tus metas. Define y determina si estas serán de corto, mediano o largo plazo. Tener objetividad y claridad del tiempo que te llevará cumplir una meta te ayudará a establecer los pasos para conseguirla y estas serán más realistas.
  • Expresa tus metas en positivo. Es importante evitar decir “no voy a consumir o ya no voy a comprar”. Intenta cambiar por “este año voy a ahorrar 20 pesos a la semana o voy a disminuir mis gastos un 20% en 1 mes”.
  • Escribe tu meta y colócala en un lugar que esté a la vista constantemente. Esto lo puedes llevar a cabo poniéndolo en el refrigerador, en tu escritorio, en un cuaderno o hasta en el baño. Depende de ti, elegir el lugar más conveniente de acuerdo a tu rutina.
  • ¿Para llegar a tu meta necesitas hacer un desembolso económico? Con respecto a este punto, ten muy presente el monto que implica y elabora un plan para cubrirlo; ya que sino puede desestabilizar tu plan económico y tus finanzas. Para esto, la realización de un presupuesto resulta fundamental.
  • Contempla el ahorro como una categoría fija dentro de tu presupuesto. Contar con ahorros es fundamental para tener siempre un fondo de emergencia o para cumplir un objetivo más a largo plazo. Para esto, debes determinar una cantidad mensual, quincenal, semanal o como mejor te acomode y comprométete a llevarla a cabo en el plazo establecido.
  • Sé realista, aunque implique un reto, si tu meta es muy ambiciosa no te desanimes, ya que siempre se puede realizar mejoras para llegar a ella. Establece los pasos por seguir y sé muy organizado en llevarlos a cabo.
  • Identifica a tus aliados. Tus amigos y familiares son pilares muy importantes que siempre estarán ahí para apoyarte, ya sea de manera económica, anímica o incluso con sus conocimientos. Compartir tus temores, desafíos y alegrías, te ayudará a transitar mejor el camino hacia el cumplimiento de tu meta.
  • Revisa periódicamente qué porcentaje de tu meta llevas cumplido; hacer un seguimiento puntual  y continuo te ayudará a cumplir los objetivos en el tiempo establecido. Si necesitas hacer ajustes no dudes en hacer los cambios necesarios.

Aunque parezca mucho trabajo, no te desanimes y prueba a mejorar en este aspecto de la vida. Muchos pueden llegar a ser los obstáculos a superar, pero cuando se llegue a la meta, a algo que nunca se había llegado, valdrá la pena. Para más consejos y tips financieros, haz click aquí.