Cobro del aguinaldo

¿Cómo recibir aguinaldo si no me corresponde?

Si eres trabajador independiente, freelance o emprendedor, probablemente este fin de año habrás deseado recibir el aguinaldo como todos los trabajadores asalariados. Por supuesto, que cada modalidad de trabajo tiene sus pros y sus contras, por eso, no te desilusiones, aquí te contamos de qué manera puedes tener tu también el aguinaldo.

Existen diferentes herramientas financieras que te pueden ayudar a ahorrar, a conseguir el aguinaldo del próximo año y puedas tener este beneficio, así como también tienen los empleados que trabajan en relación de dependencia. Este puede ser generado por ti a través de aportaciones constantes. Cabe aclarar que este plan de aguinaldo lo puede realizar cualquier persona.

¿Cómo cobrar el aguinaldo?

Cada aguinaldo representa un monto distinto en cada empleado ya que los salarios corresponden a diferentes rubros y categorías, por lo que no son iguales. Entonces lo primero que debes definir es qué monto quieres acumular de aguinaldo. Según la Ley Federal de Trabajo, el monto estándar de esta prestación es lo correspondiente a 15 días de tu salario mensual, entonces puedes promediar, de acuerdo a los ingresos con los que cuentas, de cuánto quieres que sea, si deseas que sea de una quincena o de más días. Ten presente que es tu decisión el monto que acumularás para este fin.

Por ejemplo, existen algunas entidades de gobierno donde el aguinaldo es de 40 días, por lo que si te lo propones y cuentas con base en tus ingresos y posibilidad de ahorro, podrías lograr llegar a esa cantidad.

¿Cuánto puedo ahorrar?

Si decides que tu aguinaldo para este año debería ser de 20,000 pesos, debes dividir esa cantidad entre 12 y el resultado de 1,666 pesos al mes es la cantidad que deberías ahorrar cada mes. También depende de la elección que hagas, cada cuánto hacer las aportaciones: estas pueden ser mensuales, quincenales o semanales. Es importante tener en cuenta que esto no afecte a tu economía diaria ni te perjudique en el futuro.

En segundo lugar, lo que debes elegir es la herramienta financiera que usarás para conformar tu propio aguinaldo 2023 y llegar al objetivo que desees. Esto es muy importante ya que determinará cómo podrás lograr tu meta.

Hoy en día hay una gran variedad de alternativas y herramientas para ahorrar o invertir tu dinero como así también los plazos en los que se puede hacer. Estos pueden ser desde 28 días, 3 meses, 6, 12 o hasta 24, dependiendo de cómo esté conformado tu salario y tu objetivo. Como ya estamos llegando a fin de año, en este caso si inicias desde esta semana tu plan “aguinaldo” puedes optar por un plazo a 12 meses.

¿Dónde lo hago?

Actualmente existe una gran variedad de instituciones financieras disponibles para este fin. Muchas empresas tienen dentro de su plataforma un apartado diseñado para ahorro recurrente donde existen diversos retos de ahorro y algunos de ellos son para que las personas planeen su propio aguinaldo. 

Existen también las sociedades financieras populares, conocidas como Sofipos, como Finsus y Kubo Financiero, entre otras, donde solo contando con un celular puedes abrir una cuenta e iniciar tu planeación de aportaciones recurrentes. Es importante que tengas en cuenta revisar bien los plazos a los que estarás aportando, porque si eliges plazos que rebasen diciembre del 2023, el dinero no podrás obtenerlo hasta la fecha de vencimiento establecida.

Por su parte, también están las plataformas digitales de Casas de Bolsa y de algunas fintech, donde puedes ahorrar o invertir para contar con tu aguinaldo al final del próximo año.

Otra cuestión importante a considerar es que la entidad donde decidas iniciar este ahorro se encuentre legalmente constituida para no caer en fraudes o estafas. Esta información la puedes consultar en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), dentro de la página de la Condusef.

No esperes más, y empieza tu plan para tener tu aguinaldo el próximo año. Para más consejos financieros y novedades del sector, te invitamos a leer más notas en nuestro sitio de educación financiera.