Muchos mexicanos tuvieron que retirar dinero de su Afore luego de haber quedado desempleados a raíz de la pandemia.
¿Cómo impacta esto en la pensión? Al retirar dinero de tu cuenta individual, tendrás menos dinero para tu pensión. Además, si reduces las semanas cotizadas, deberás trabajar más tiempo para poder jubilarte.
Sin embargo, si eres una de estas personas y quieres vivir más tranquilo en el futuro, es importante que sepas que puedes recuperar semanas cotizadas del IMSS, siempre que cumplas con ciertos requisitos. Entre ellos, debes tener:
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Correo electrónico vigente.
¿Cómo recupero las semanas cotizadas?
Las semanas cotizadas se pueden recuperar cuando se esté en situación de retiro parcial por desempleo o cuando las mismas no sean reconocidas por el IMSS. A su vez, los trabajadores pueden acudir a la Afore que administre su cuenta para solicitar un Reintegro de Recursos o de Semanas Cotizadas.
Puedes recuperar las semanas a través de un reintegro total o un reintegro parcial. Mediante el parcial, se puede optar por pagar una parte para recuperar el equivalente de semanas cotizadas y luego hacer un segundo pago por el resto.
Recuerda que no deberás pagar ningún interés y, a pesar de que no hay un límite temporal para realizarlo, es recomendable hacerlo antes de iniciar el trámite por la pensión.
Paso a paso:
- Saca turno en la sucursal de Afore más cercana.
- Presenta tu identificación oficial, tu NSS y tu Expediente de Identificación actualizado.
- Solicita el documento que indique el monto que quieres reintegrar.
- Acércate al banco que te indiquen para depositar a tu Afore.
- Ingresa la ficha de depósito para ingresar al sistema de reintegro.
- Recibe la solicitud de reintegro generada del sistema.
En caso de que no te reconozcan todas las semanas que has cotizado, ingresa a la web del IMSS y solicita una aclaración de semanas cotizadas.
IMSS: ¿cuántas semanas necesito para jubilarme?
Según la ley, esto dependerá del año en el que te hayas retirado. La Ley del Seguro Social de 1973 dispone que, como mínimo, se debe contar con 500 semanas. Según la nueva ley de 2021, las semanas van desde 750 hasta 1000 para 2031.
2021: 750 semanas.
2022: 775 semanas.
2023: 800 semanas.
2024: 825 semanas.
2025: 850 semanas.
2026: 875 semanas.
2027: 900 semanas.
2028: 925 semanas.
2029: 950 semanas.
2030: 975 semanas.
2031: 1000 semanas.
¿Cómo pedir dinero extra?
Si necesitas un crédito, ingresa a Alprestamo, llena el formulario online y conoce los productos financieros que tenemos para ofrecerte.