A la hora de planificar un viaje, hay muchos temas a tener en cuenta y varias cosas que requieren organización. Una de ellas es el medio de pago que usaremos en el viaje. Decidir si se abonarán los gastos con tarjeta de crédito, débito o efectivo, no es un tema menor.
Qué tener en cuenta a la hora de viajar
Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de decidir el método de pago en un viaje son las características del destino. Hay países donde las personas realizan casi todos sus gastos con tarjeta y prescinden del efectivo. Otros, en cambio, utilizan mucho más habitualmente el efectivo, incluso más que en México.
Es importante estar preparado para cualquier tipo de imprevisto o inconveniente que pueda surgir. Es por esto que, las agencias de viaje suelen recomendar a los viajeros que lleven todos los métodos que puedan (tarjeta crédito, débito y efectivo). Por ende, la pregunta a realizar es cuál es el método de pago principal que se usará en el viaje.
Tarjetas de crédito y viajes
En general, el mejor aliado de los viajeros son las tarjetas de crédito, pues con ellas puedes resolver distintas situaciones inesperadas. No solo eso, sino que muchas tarjetas tienen planes de puntos y millas que pueden ser intercambiados por beneficios, descuentos o incluso productos.
Uno de los beneficios de viajar con una tarjeta de crédito es que si llega a surgir un inconveniente, se puede abonar con ella. La tarjeta puede ser una salvación en casos urgentes donde uno no cuenta con el dinero pero es una situación relevante que debe resolverse más allá del costo económico de la solución. Este método de pago brinda solvencia económica y es un gran recurso en el momento en que uno no cuenta con capital para adquirir algún producto o servicio, o en este caso, para viajar.
Las tarjetas de crédito pueden realizar pagos internacionales y muchas de ellas cuentan con seguros médicos para sus clientes. A la hora de contratar una, es importante conocer todos los servicios adicionales que tiene para poder decidir con plena información y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cómo se tramita una tarjeta?
Para tramitar una tarjeta de crédito, lo primero que debes hacer es contactarte con tu banco y pedirles información acerca de las tarjetas que podrías solicitar de acuerdo a tu perfil crediticio. Luego, elegir la opción que mejor te convenga. Es importante que aclares que la tarjeta será para usar de viaje en el exterior, ya que a la entidad bancaria puede alarmarle que se esté usando en otro país y pueden cancelarla por seguridad.
Además de solicitar tu tarjeta en una entidad bancaria tradicional, puedes recurrir al mundo fintech. Incluso será más rápido y ágil. La oferta de tarjetas fintech cada vez se amplía más y hoy existen productos acorde a las necesidades y características de diferentes segmentos de la población.
Ventajas de tener una tarjeta internacional
Tener una tarjeta internacional, ya sea de crédito o de débito para ir de viaje, puede hacer más simple tu viaje. Algunas de las ventajas son las siguientes:
- No debes llevar todo el efectivo que gastarás en el viaje de acá para allá ni preocuparte por su traslado.
- Evitarás el robo o la pérdida de tu dinero. Si pierdes efectivo, no hay manera de recuperarlo. En cambio, si pierdes la tarjeta, tan solo llamas a la entidad bancaria y pides la cancelación.
- En general, las tarjetas internacionales tienen planes para sumar puntos o millas. Puedes hacer rendir tus gastos y aprovechar productos o servicios gracias a los puntos.