Cuáles son los beneficios del ahorro en las Afores

Qué beneficios fiscales tiene deducir la declaración de aportes voluntarios en México.
Ahorro voluntario de Afore

Además de ayudar a incrementar el monto de tu pensión, uno de los derechos de los contribuyentes es poder deducir en la declaración anual los aportes voluntarios que realices en tu cuenta individual. 

Según Afore SURA, es importante actualizar la información fiscal, ya que como parte de las nuevas disposiciones emitidas por el SAT en materia de Comprobantes Electrónicos por Internet, aplicables desde el año 2022, instituciones como las Afores, requieren contar con los datos actualizados para poder emitir tu Constancia de Retenciones, o Aportaciones Voluntarias y Complementarias, para el ejercicio fiscal 2023. 

Beneficios fiscales del ahorro voluntario en Afore 

De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta, se puede deducir las aportaciones complementarias a tu retiro y las aportaciones voluntarias con una inversión a largo plazo. Al hacer esto, el SAT te devolverá una parte de los impuestos que has pagado durante el año, siempre que se cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Las aportaciones que se realicen deberás utilizarlas hasta que cumplas 65 años o te hayas retirado por invalidez o incapacidad para trabajar
  • El total de las aportaciones tiene que representar un máximo de 10% del ingreso anual, o el equivalente a cinco UMAs (Unidad de Medida y Actualización) elevadas al año

Cómo deducir las aportaciones voluntarias

En caso de querer deducir las aportaciones voluntarias de tu Afore, deberás contar con la Constancia de Aportaciones Voluntarias del año correspondiente a tu declaración. Una vez que la obtengas, así como la RFC, tu razón social y tu CLABE bancaria, acceder al sitio web del SAT y elegir el tipo de declaración que corresponda.

  • Normal: cuando se realiza la declaración del año en curso
  • Complementaria: si tienes que corregir algún dato de una declaración ya realizada
  • Extraordinaria: aplica en el caso de que falten declaraciones de años anteriores

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar