Manejo de finanzas: los Centennials lo hacen mejor

La independencia financiera se puede obtener de diferentes maneras, una de ellas es saber aprovechar los recursos para encontrar información precisa y conf
centennials

La generación nacida entre 1995 y 2010, conocidos como generación Z o Centennials, cuentan con  recursos y herramientas que hacen que sean “superiores” en muchos aspectos a sus antecesoras. Uno de ellos es en el sector de las finanzas personales ya que tienen al alcance de sus manos información y herramientas digitales y por lo tanto, se pueden llegar a sentir más empoderados para tomar mejores decisiones sobre su dinero. También, al ser autodidactas, tienen mayores conocimientos y administración de sus recursos que sus antecesores.

Estos jóvenes suelen estar mejor educados financieramente que los millennials, Generación X o Baby Boomers, pues la mayoría investiga primero sobre la planificación de su dinero antes de gastarlo.

En línea con esto, esta generación suele buscar información y autoeducarse, es decir que buscan tutoriales en distintas plataformas, consultan en internet, redes sociales, aplicaciones o cualquier tipo de fuente digital para cuidar mejor sus bolsillos, planificar financieramente y tomar decisiones en base a sus capacidades.

Los Centennials utilizan también estos conocimientos para realizar diferentes tipos de compras, y es a través del manejo e información de productos financieros que pueden elegir entre una variedad de opciones cuando antes no existía. Usan principalmente sus teléfonos para consultar y evaluar precios; lo que los convierte en una generación que piensa muy bien y compara antes de adquirir cualquier artículo. Es decir, gastan a su manera.

Nuevos paradigmas y objetivos

Otro punto significativo es que estos jóvenes ya empiezan a tener productos y servicios financieros desde temprana edad. Cuenta de ahorro, cuenta bancaria corriente; tarjeta de crédito y seguro médico son solo algunos de los productos que suelen tener.

Otra característica que los diferencia de las generaciones anteriores en el ámbito laboral, es que muchos de ellos buscan y tienen como objetivo ser dueños de sus propios negocios en el futuro y que sus ingresos no provienen de una fuente fija como se estilaba en el pasado, sino que ganan dinero a través de trabajos independientes parciales o trabajos especiales.

En relación a esto, aunque saben que la educación es la llave para un mejor futuro e ingresos, muchos centennials temen endeudarse para profesionalizarse. Al ser conscientes de la importancia de los recursos y del dinero, los jóvenes planean ahorrar y administrar los mismos de manera eficiente durante la universidad, ya sea para pagarse sus estudios como para emprender. 

Esta información se desprende el estudio “How Gen Z Is Confronting Their Financial Fears” (Cómo enfrenta la generación Z sus miedos financieros” realizado por la consultora Rave Reviews, el cual revela que esta generación toma en cuenta los errores económicos de sus mayores para no cometerlos y las diferencias que existen entre estas.

Aprender de las generaciones anteriores

Luego de distintas crisis económicas y sociales vivenciadas a través de los padres o abuelos que llevaron a perder parte de su patrimonio o generar desestabilizaciones económicas o emocionales en las familias, esto queda en la memoria colectiva y por lo general se tiene en cuenta para decisiones futuras.

En base a esto, esta nueva generación tiene una nueva concepción del trabajo, el arraigo a los países nativos y el tiempo dedicado para llegar a sus objetivos financieros.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar