El número de beneficiarios de programas sociales dirigidos a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo disminuyó más del 40%, pasando de más de 67 mil personas en 2018 a menos de 40 mil en 2023.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó que en el país, la población desocupada superó los 2 millones de habitantes, lo que implica una tasa de desocupación de 3.3% sobre la Población Económicamente Activa (PEA).
¿Qué hacer si estoy desempleado?
Durante momentos económicos complejos, con incrementos en la inflación y altas tasas de interés, comenzar con un emprendimiento o proyecto propio puede convertirse en una buena herramienta para enfrentar de mejor manera las adversidades.
De acuerdo con datos de la Radiografía del Emprendimiento 2021, elaborada por la ASEM, el 26% de las y los emprendedores señalaron que su motivación para emprender fue la necesidad de incrementar su nivel de ingresos; por otro lado, el 18% afirmó que lo hizo debido a la falta de trabajo y la necesidad de generar ingresos.
¿Cómo emprender en México?
- Identifica en qué te quieres enfocar
Esto implica saber qué es lo que quieres vender, sea tanto un producto o un servicio. Identificarlo será de gran utilidad para conseguir clientes potenciales más fácil y rápidamente. Además, para encontrarlo, te sugerimos elaborar un análisis de mercado para entender tanto a los clientes potenciales como a la competencia. Así tendrás todas las herramientas para desarrollar estrategias infalibles.
- Haz un plan de negocios
El plan de negocios es un documento indispensable para cualquier empresa, ya que contiene toda la información y datos relevantes para sus operaciones. Debe incluir desde la descripción general y la definición del mercado, hasta el plan financiero y las proyecciones a futuro.
- Date de alta en Hacienda
No importa si tu empresa es grande o pequeña, qué es lo que vendes, ni los canales a través de los cuáles vas a comercializar tu marca, las leyes mexicanas establecen que todo comerciante debe pagar impuestos. Para ello, es indispensable darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Define tus canales de venta
No es un secreto que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial en México y en el mundo. Es por eso que en este 2023, nuestro consejo es que te expandas lo más que puedas. El e-commerce o comercio virtual puede abrirte muchas puertas que aún no te imaginas, usar las redes sociales como Instagram, LinkedIn o Twitter puede ayudarte a promocionar tu marca, alcanzar nuevos clientes potenciales y crecer de forma segura y sostenida.
¿Necesitas dinero para emprender?
Si necesitas dinero para comenzar con tu nuevo negocio, desde Alprestamo podemos ayudarte. En nuestra plataforma vas a encontrar el préstamo que mejor se adapte a tu situación económica y personal.
En simples pasos, podrás encontrar ese préstamo perfecto para vos. Solo deberás llenar un formulario y nuestra plataforma, de manera inmediata y sin moverte de tu casa, te mostrará cuál es el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades.