¿Quieres comprar tu primer auto?: algunos consejos que debes seguir

Compra de auto

Comprar un auto en México puede ser una muy buena opción si necesitas un medio de transporte personal para desplazarte a diario por tu trabajo o realizar viajes frecuentes. 

Sin dudas, tener un auto propio te brinda la libertad de moverte a tu antojo sin depender del transporte público o de terceros. También, puedes evitar esperar en paradas de transporte público o hacer transbordos, lo que puede ahorrarte tiempo en tus desplazamientos diarios.

Sin embargo, también sabemos que muchas veces comprar un auto nuevo puede llegar a ser una inversión que no todo el mundo puede costear. Por eso, te contamos que, en México, existen diversas opciones de financiamiento para la compra de autos nuevos y/o usados, lo que puede hacer más accesible la adquisición de un vehículo.

¿Cuáles son los tipos de financiamiento para comprar un auto? 

En México, existen varias opciones de financiamiento para la compra de autos nuevos o usados, entre las que se incluyen:

  • Crédito automotriz: es un préstamo específico para la compra de un auto. El financiamiento es otorgado por un banco, financiera o concesionaria de autos, y el auto queda como garantía del préstamo. El plazo y la tasa de interés pueden variar según el perfil del solicitante y la entidad financiera.
  • Arrendamiento automotriz: también conocido como leasing, consiste en un contrato de alquiler a largo plazo en el que el arrendatario (el cliente) utiliza el auto por un período determinado y paga una renta mensual al arrendador (la financiera o concesionaria). Al finalizar el contrato, el cliente tiene la opción de comprar el auto, devolverlo o renovar el contrato.
  • Crédito de nómina: este tipo de préstamo se otorga a través de la empresa donde trabaja el solicitante. La institución financiera descuenta las cuotas directamente de la nómina del cliente. Los plazos y las tasas de interés pueden variar según el convenio entre la empresa y la institución financiera.
  • Tarjeta de crédito: algunas instituciones financieras ofrecen tarjetas de crédito específicas para la compra de autos. Con estas tarjetas, el cliente puede adquirir el auto y financiarlo en cuotas a través del crédito que le ofrece la tarjeta. Las condiciones y plazos pueden variar según la entidad financiera.

¿Quieres comprar un auto usado? 

Comprar un auto usado en México puede ser una buena opción si buscas ahorrar dinero en comparación con la compra de un auto nuevo. A continuación, te presentamos algunos aspectos importantes a considerar al momento de comprar un auto usado en México:

  • Revisa la documentación: es importante revisar que el auto tenga toda la documentación en regla, como la tarjeta de circulación, la factura, el comprobante de verificación y las tenencias pagadas. También debes verificar que no tenga reporte de robo ni multas pendientes.
  • Haz una inspección física: es recomendable hacer una revisión física del auto para detectar posibles problemas mecánicos o de carrocería. Puedes verificar el estado de las llantas, la suspensión, el motor, la transmisión y los sistemas eléctricos y electrónicos.
  • Prueba de manejo: antes de tomar una decisión de compra, es importante hacer una prueba de manejo para evaluar el desempeño del auto en diferentes condiciones de ruta. Debes verificar que el auto tenga una buena respuesta al acelerar y frenar, que no haya vibraciones o ruidos extraños, y que la dirección sea suave y precisa.
  • Verifica el historial del auto: puedes solicitar un reporte de historial vehicular para conocer la información del auto, como si ha tenido accidentes, cuántos dueños ha tenido y si ha pasado revisiones mecánicas y de seguridad.
  • Negocia el precio: al tratarse de un auto usado, es importante negociar el precio con el vendedor, considerando el estado general del auto y los posibles gastos en reparaciones o mantenimiento que puedan surgir en el futuro.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar