¿Tienes que transferirte dinero? Cómo evitar que el SAT la considere un ingreso

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está pendiente de los movimientos en las cuentas. A partir de estos, busca establecer los ingresos de una persona, determinar los impuestos que debe pagar y detectar casos de lavado de dinero.

Las transferencias entre cuentas de un mismo titular son cada vez más frecuentes, sobre todo con la aparición de las fintech. Es probable que seas cliente de más de un banco y tengas cuenta en alguna fintech. Entonces, seguramente, a diario hagas transferencias de una a otra para hacer una compra o ahorrar en una cuenta específica.

El SAT puede interpretar que esa transferencia es un incremento de tus ingresos. Ante esta situación, en 2021 la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dictaminó que el contribuyente es quien debe explicarle al SAT que realizó traspasos entre sus cuentas y que éstos no se tratan de ingresos extra.

¿Cómo lo compruebo?

En caso de que el SAT haya determinado que tu operación fue un aumento de tus ingresos, según lo aprobado por la TFJA, deberás acreditar que es un movimiento entre cuentas propias a través de la siguiente documentación:

  • Estados de cuentas bancarias.
  • Copia del recibo donde se especifique el monto.
  • Cuenta de la que proviene el depósito.
  • Forma de pago.
  • El número de cheque o reporte de transferencia.
  • Número y nombre de la cuenta bancaria donde diga la salida del depósito.
  • Origen del importe depositado.

A su vez, deberás contar con una prueba pericial contable en la que se comprueben tres aspectos:

  • El registro de cada operación.
  • La correspondencia de cantidades entre sus cuentas.
  • Que no se incrementó el patrimonio.

Por qué importan los conceptos en transferencias

Es importante tener en cuenta los conceptos de transferencias porque el Servicio de Administración Tributaria utiliza inteligencia artificial para detectar actividades ilícitas en los movimientos de las cuentas.

Ante esta situación, a la hora de elegir el concepto o descripción de la transferencia es importante evitar nombres raros o falsos, bromas o palabras como “armas” o “drogas”.

Intenta usar conceptos sencillos y simples. Usa con responsabilidad la app del banco y llena los formatos de la transferencia con los recaudos necesarios.

Cómo adquirir una tarjeta

En Alprestamo puedes encontrar los servicios financieros para vos. Es rápido, sencillo y 100% online. ¿Qué estás esperando?

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar