Tips para superar la cuesta de enero

Tips para superar la cuesta de enero y recuperar tus finanzas

Ha llegado el nuevo año y toca enfrentarse a lo que muchos habían pospuesto: la cuesta de enero. La mala gestión de nuestras finanzas sale a la luz y debemos enfrentarnos a ellas. 

¿Qué es la cuesta de enero? 

Se trata de un fenómeno económico que afecta a un gran número de personas debido a un mal manejo de las finanzas, gastos de fin de año o por el incremento de los precios en bienes y servicios causados por la inflación.

Hay quienes creen que la cuesta de enero es inevitable, no obstante, es una gran oportunidad para mejorar tu salud financiera y comenzar a evitar las compras excesivas, especialmente en esta época donde posiblemente hay que pagar deudas o la anualidad de diferentes servicios.

Resumidamente, es un buen momento para volver a empezar y hacerlo de la mejor manera posible. Año nuevo, vida nueva, ¿no?

Durante los primeros meses del año se debe hacer el pago de los impuestos, el predial, la tenencia, abonos anuales de créditos o préstamos, la renovación de seguros y servicios, anualidades de tarjetas, colegiaturas y sobre todo, el aumento en servicios y bienes que genera la inflación.

¿Cómo enfrentarse a ella?

Se estima que un importante porcentaje de los mexicanos tiene problemas financieros en enero y que muy pocos se preparan de forma adecuada para enfrentar los gastos que se deben realizar en esas fechas. Aquí te contamos algunos consejos que puedes aplicar en tu manejo financiero:

Primero, identifica tu situación actual: para solucionar algo lo primero es aceptarlo, ser consciente de en qué punto estás. 

Haz una relación de tus salidas y entradas de dinero. Realiza un presupuesto sobre tus gastos diarios, identifica si tienes que pagar deudas y a eso suma los pagos que debes realizar en enero. De esta manera sabrás hasta dónde puedes gastar.

Después, trata de reducir o eliminar gastos. Ya sabes en qué gastas de más, ahora es cuestión de tener la voluntad de cambiar esto. Recuerda que además de ser una época en que muchos productos suben de precio, también es un momento en que muchas tiendas hacen rebajas de sus inventarios.

Después y relacionado con lo anterior: procura ahorrar. Al igual que es buen momento para hacer compras necesarias ya que hay rebajas, también es un momento que debes tener más fuerza de voluntad para no caer en gastos que no necesitas. 

Enero es un mes complicado en el que probablemente termines con lo justo, pero en la medida de lo posible guardar un poco de tus ingresos en los meses previos o una parte del aguinaldo, puede ser de mucha ayuda. Hacerlo no es sencillo, y menos con la inflación que, año con año, aumenta y no para de elevar los precios de los productos básicos. Pero tener unos centavos extras, en caso de algún imprevisto, puede ser la diferencia puede ser la diferencia entre una vida tranquila o enfrentar miles de pesos en deudas.

Pero, ¿cómo empiezo a ahorrar?

Hay personas que tienen esta intención pero que no saben por dónde empezar.

¡El reto de las 52 semanas! ¿Qué es esto?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recopiló una serie de estrategias, entre ellas el llamado reto de las 52 semanas.

En la plataforma Querido Dinero puede encontrarse esta estrategia, que inicia con el ahorro de 10 pesos en la primera semana del año (del 2 al 8 de enero). Este reto consiste en que, para la siguiente semana, tu ahorro sea siempre 10 pesos más grande, es decir, que ahorres 20 pesos en la segunda semana; 30 pesos en la tercera semana; 40 pesos en la cuarta semana, y así sucesivamente. Si cumples este reto tal y como se describe, en 52 semanas, o sea, un año, puedes ahorrar 13 mil 780 pesos.

Relacionado con esto, otro consejo: intenta no empezar el año contrayendo deudas. Recuerda que esta acción puede afectar positivamente tu salud financiera en los siguientes meses del año.

Otro consejo es que aumentes tus ingresos de alguna forma: por ejemplo, vendiendo cosas que no te sirvan o buscando algún proyecto que te ayude a solventar la gran cantidad de gastos de fin de año.

Estar preparado ante los gastos que llegan con la cuesta de enero te permitirá tener un buen inicio de año y alcanzar las distintas metas que te propongas.

Y si todo esto no te ha servido de ayuda y no puedes enfrentarte a la cuesta de enero, un préstamo siempre va a ser una buena opción, especialmente un préstamo que se ajuste a tu situación personal. Eso es lo que hacemos en Alprestamo. Puedes acceder a nuestra web oficial y encontrar el tuyo.