Importante paso para la aprobación de un ETF de Bitcoin

La empresa Grayscale Investments LLC ganó una batalla legal contra la Comisión de Valores de EEUU y se acerca una nueva forma de invertir en Bitcoin.
ETF de Bitcoin

El caso de Grayscale contra la Comisión de Valores (SEC) se encontraba en la corte de apelaciones de Washington, en la que se pedía la revisión del bloqueo que ejerció la entidad gubernamental a un ETF (fondo cotizado, en español) de Bitcoin. Con esta resolución a favor de Grayscale, la solicitud vuelve a la SEC y las posibilidades de que se apruebe esta nueva forma de invertir en la criptomoneda más importante aumentan. 

Grayscale contra la SEC 

El caso judicial comenzó en junio de 2022, cuando la Comisión rechazó la petición de aprobación para un ETF de BTC. El argumento del organismo que dirige Gary Gensler fue que Bitcoin es un activo que se comercializa en un mercado que no está regulado, por lo que no hay manera de prevenir fraudes. 

Ante esto, Grayscale comenzó su batalla legal contra la SEC con la excusa de que no seguía un criterio único con respecto a Bitcoin y las criptomonedas. El ente, previamente había aprobado un ETF de futuros de Bitcoin (un instrumento conocido como derivados y mucho más complejo). Esto ponía en duda por qué entonces se aprobaba uno y no el otro. Este fue el argumento que le permitió a la empresa ganar en la corte. 

Desde la SEC mantienen la discusión de que los futuros de Bitcoin se encuentran en mercados regulados, por lo que pueden darle supervisión. 

GBTC es el primer producto en el que los inversores pudieron comenzar a invertir en Bitcoin sin tener exposición directa. Se lanzó en 2013 y cobra un 2% de comisión anual. 

Solicitudes de ETF de Bitcoin 

En los últimos meses la Comisión de Valores estadounidense recibió varias solicitudes para la aprobación de un ETF de Bitcoin. La más reciente es la presentada por Ark Investment, el fondo de inversión de Cathie Wood. Hasta el momento, todas están en pausa por la dura política del ente ante las criptomonedas. 

Sin embargo, desde la industria cripto no se dan por vencidos para la aprobación de un ETF de Bitcoin y de más productos, para que los inversores (especialmente los pequeños) tengan un mayor abanico de opciones para adentrarse en el mundo de las criptomonedas. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar