¿Cuál es el nivel de educación financiera en México?

educación financiera

El mercado financiero y su riesgo moral

Muchos formamos parte del mercado financiero pero pocos conocemos cómo se maneja este en su práctica. Es importante entender que este mercado se ha destacado a lo largo de los años, tristemente, por partes que tienen comportamientos oportunistas con el fin de un beneficio a costa de que el otro no este informado de esta conducta, a esta cuestión se la conceptualiza como “riesgo moral”. Para ejemplificarlo podemos hablar de organizaciones que otorgan préstamos con un baja tasa de interés y luego se presentan en bancarrota o se revelan como ilícitas, trayendo como consecuencia una gran perdida de dinero por las partes que no estaban informadas y decidieron formar parte de la asociación. 

Este no es el único riesgo que se presenta en el mercado cuando uno no está informado. En los últimos años han sido notables los casos de fraudes, estafas o robos de contraseñas. Al vivir en un mundo globalizado, donde muchas veces nuestro propio mundo financiero está al alcance de nuestras manos, estamos bajo el riesgo de caer en alguna de las situaciones mencionadas sin siquiera darnos cuenta. 

Es por eso por lo que es importante hablar de la educación financiera, de acuerdo con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la Educación Financiera, \”es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que permiten tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en la vida cotidiana\”

La educación financiera no es únicamente importante para evitar fraudes o robos. Sino también que nos permitirá desarrollar finanzas personales, realizar pagos de forma práctica y segura y sobre todo ahorrar. Un punto para destacar de la educación financiera es que no es únicamente para una categoría de personas, es trascendental tanto como para las personas mayores que buscan lograr ahorrar entre tantos gastos y deudas como para aquellos jóvenes que están iniciándose en la vida laboral y quieren comenzar a crear su propia dinámica financiera. La educación financiera otorgará herramientas y conocimientos que le permitirán a las personas manejarse de manera óptima al momento de incursionar en la actividad financiera, tanto sea como para ahorrar, invertir o gastar. 

Educación financiera, ahorro e inversión 

¿Por qué es que consideramos tan importante la educación financiera? Aprender sobre la misma nos permitirá crear una dinámica financiera donde podremos, como uno de los muchos métodos, hacer presupuestos mensuales que nos permitirán lograr una estabilidad económica, uno podrá identificar las ventajas y desventajas del sector financiero. 

En Alprestamo, se ha incursionado acerca del ahorro de los mexicanos y una de las conclusiones ha sido que, una de las principales causas de que casi la mitad de los mexicanos no ha logrado ahorrar nada desde que inició la pandemia es la inflación. Es por eso por lo que es necesaria la educación financiera, ya que esta nos enseñara a como ahorrar frente a situaciones de crisis, como lo es la inflación. 

También gracias a esta aprenderemos a protegernos de fraudes, utilizar de manera estratégica el crédito y como consecuencia, nuestra vida no se dedicará a la subsistencia sino a la optimización de todos nuestros aspectos, otorgándonos como resultado, una vida mucho más cómoda económicamente y por ende afectará a todos nuestros otros ámbitos, psicológicos, físicos, estructurales, entre otros. 

Nivel de educación financiera en México

Impacto de las Fintech en la educación, ha realizado un examen sobre conocimientos financieros básicos en la cual únicamente un 22 por ciento de los mexicanos pudieron resolverla de manera satisfactoria. Otro análisis realizado por la consultora Trendsity y Mercado Pago en distintos países, incluido México, reveló que apenas el 30 por ciento de los latinoamericanos usuarios de una walltet son capaces de pasar un examen de conocimientos financieros

Se ha demostrado que México tiene la peor educación financiera de la región, seguida por Colombia. Aunque el territorio latinoamericano exhibe cifras alarmantes, el caso de los mexicanos es llamativo, se encuentra lejos de casos como Argentina y Chile.  

Otra de las pruebas financieras ha sido la de Test Global de Standard & Poor’s. Quienes realizan una evaluación acerca de diversificación, inflación e interés compuesto. El promedio mundial de personas que aprueban esta región es de 33 por ciento. Aunque podemos observar que la educación financiera es un problema mundial, México se destaca por la falta de conocimiento del mercado financiero y eso trae consecuencias directas en la sociedad. Si los ciudadanos no están preparados para enfrentar situaciones inflacionarias, eso acarreará una respuesta directa en la baja de ahorro, baja de gasto y miedo al futuro, las personas comenzarán a especular y habrá una pérdida del valor de la moneda. A diferencia, si los mexicanos conocen acerca del mercado, sus ventajas y consecuencias, podrán mantener una vida económica continua sin la necesidad de pausar todos sus gastos y así tampoco se frenará la economía del país.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar